Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela

Examinamos el concepto de educación multicultural en in- vestigaciones educativas en Chile. Mediante una revisión de mapeo crítico y análisis semántico de 28 artículos, se identificaron los principales ámbitos y enfoques en educación multicultural en el período 2004-2013. Los resultados evidencian l...

Full description

Autores:
Jiménez-Vargas, Felipe
Montecinos-Sanhueza, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42150
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496
http://hdl.handle.net/10554/42150
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9f5c1431e152db47c7e320a0103677c3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42150
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 Felipe Jiménez-Vargas, Carmen Montecinos-Sanhuezahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez-Vargas, FelipeMontecinos-Sanhueza, Carmen2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:46Z2019-03-26T20:59:49Z2020-04-16T18:33:46Z2019-03-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2549610.11144/Javeriana.m12-24.peme2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42150Examinamos el concepto de educación multicultural en in- vestigaciones educativas en Chile. Mediante una revisión de mapeo crítico y análisis semántico de 28 artículos, se identificaron los principales ámbitos y enfoques en educación multicultural en el período 2004-2013. Los resultados evidencian la predominancia de investigaciones en el ámbito indígena, enfoques orientados a las relaciones humanas y del reconocimiento y mantención de identidades socioculturales. La discusión releva la necesidad de ampliar la investigación a otros ámbitos de diversidad cultural, incorporar una perspectiva de justicia social que aborde las desigualdades escolares y, finalmente, al desarrollo de investigación educativa aplicada, transformadora y situada.We examine the concept Multicultural Education in the educational researches in Chile. A review combining critical mapping and semantic analysis of articles identified the main communities and approaches in multicultural education for the last 10 years.The results show the prevalence of researches about indigenous communities and approaches focused on human relationships as well as the recognition and maintenance of sociocultural identities. The discussion raises awareness on the need to expand the research into other culturally diverse communities, to include a perspective of social justice to address the school inequalities. It encourages the development of applied, transforming and grounded educational research.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496/21971Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 105-128Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuelaPolyphony in the Multicultural Education: Academic Approaches on Diversity and Schoolhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/42150oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421502023-03-29 12:40:20.613Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
dc.title.english.eng.fl_str_mv Polyphony in the Multicultural Education: Academic Approaches on Diversity and School
title Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
spellingShingle Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
title_short Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
title_full Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
title_fullStr Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
title_full_unstemmed Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
title_sort Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Vargas, Felipe
Montecinos-Sanhueza, Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez-Vargas, Felipe
Montecinos-Sanhueza, Carmen
description Examinamos el concepto de educación multicultural en in- vestigaciones educativas en Chile. Mediante una revisión de mapeo crítico y análisis semántico de 28 artículos, se identificaron los principales ámbitos y enfoques en educación multicultural en el período 2004-2013. Los resultados evidencian la predominancia de investigaciones en el ámbito indígena, enfoques orientados a las relaciones humanas y del reconocimiento y mantención de identidades socioculturales. La discusión releva la necesidad de ampliar la investigación a otros ámbitos de diversidad cultural, incorporar una perspectiva de justicia social que aborde las desigualdades escolares y, finalmente, al desarrollo de investigación educativa aplicada, transformadora y situada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:49Z
2020-04-16T18:33:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-03-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496
10.11144/Javeriana.m12-24.peme
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42150
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496
http://hdl.handle.net/10554/42150
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m12-24.peme
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25496/21971
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 12 No 24 (2019): Número 24. magis, International Journal of Research in Education; 105-128
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 12 No 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 12 n. 24 (2019): Número 24. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; 105-128
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Felipe Jiménez-Vargas, Carmen Montecinos-Sanhueza
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2019 Felipe Jiménez-Vargas, Carmen Montecinos-Sanhueza
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337939220463616