Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”

Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto...

Full description

Autores:
Amaya Afanador, Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29893
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987
http://hdl.handle.net/10554/29893
Palabra clave:
Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;
Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9ee40ab5bb3f838eb41847b0cd377169
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29893
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2010 Adalberto Amaya Afanadorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAmaya Afanador, Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:51:54Z2020-04-15T18:21:09Z2018-02-24T15:51:54Z2020-04-15T18:21:09Z2010-03-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/159872011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/29893Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto dista de la extensa utilidad que nos brinda la simulación clínica a las instituciones encargadas de la formación médica y de otras ciencias de la salud. Lo anteriormente descrito ha dado lugar a centrar la atención en la simulación más como una fuente de ingresos económicos a partir de la venta de servicios de cursos de capacitación en reanimación y ha descuidado su verdadera utilidad por falta de profundización en su esencia pedagógica; solamente haciendo una aproximación pedagógica lograremos entender el porqué es necesaria de acuerdo a las necesidades actuales de formación, la inclusión de la simulación como estrategia primordial para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currícula de Medicina y otras ciencias de la salud. Es importante aclarar que el presente artículo no pretende desarrollar toda una base epistemológica de la simulación, solamente corresponde a una reflexión alrededor del tema planteado.When talking about clinical simulation many people associate it with a strategy aimed at developing skills and general abilities related to cardiopulmonary resuscitation due to the fact that it has been one of the main focus worldwide.However, this concept is far from the real utilities that this practice offers the institutions in charge of the medical formation as well as other health areas. As described above, clinical simulation has maintained its focus in being a source of economical income thanks to the sales of resuscitation courses,neglecting its true value and utility because of the lack of depth given to the practice. When we know the practice’s true foundations we will understandits importance in the day to day training of the medical formation. It must be approached as a primary strategy in developing the needs of the students as well as being included in the curriculum. It is important to clarify that this article does not pretend to develop the entire epidemiological bases on a clinical simulation, but more importantly to reflex about its effectiveness in satisfying pedagogical needs.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987/12798Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”A pedagogical approach of clinical simulationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29893oai:repository.javeriana.edu.co:10554/298932023-03-29 12:51:17.723Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
dc.title.english.eng.fl_str_mv A pedagogical approach of clinical simulation
title Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
spellingShingle Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;
Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;
title_short Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
title_full Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
title_fullStr Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
title_full_unstemmed Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
title_sort Simulación clínica: “aproximación pedagógica de la simulación clínica”
dc.creator.fl_str_mv Amaya Afanador, Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Afanador, Adalberto; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;
topic Clinical simulation; curriculum; skills; pedagogical models; object of knowledge; subject knowledge, mental representations;
Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;
dc.subject.spa.fl_str_mv Simulación clínica; currículo; competencias; modelos pedagógicos; objeto del conocimiento; sujeto del conocimiento; representaciones mentales;
description Al hablar de simulación clínica muchas personas lo asocian solamente con una estrategia destinada al desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la reanimación cardiopulmonar debido a que efectivamente éste ha sido uno de sus ejes de desarrollo a nivel mundial; sin embargo, este concepto dista de la extensa utilidad que nos brinda la simulación clínica a las instituciones encargadas de la formación médica y de otras ciencias de la salud. Lo anteriormente descrito ha dado lugar a centrar la atención en la simulación más como una fuente de ingresos económicos a partir de la venta de servicios de cursos de capacitación en reanimación y ha descuidado su verdadera utilidad por falta de profundización en su esencia pedagógica; solamente haciendo una aproximación pedagógica lograremos entender el porqué es necesaria de acuerdo a las necesidades actuales de formación, la inclusión de la simulación como estrategia primordial para el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currícula de Medicina y otras ciencias de la salud. Es importante aclarar que el presente artículo no pretende desarrollar toda una base epistemológica de la simulación, solamente corresponde a una reflexión alrededor del tema planteado.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-03-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:54Z
2020-04-15T18:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:51:54Z
2020-04-15T18:21:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29893
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987
http://hdl.handle.net/10554/29893
identifier_str_mv 2011-0839
0041-9095
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/15987/12798
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Medica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Médica; Vol. 51, Núm. 2 (2010); 204-211
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2010 Adalberto Amaya Afanador
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2010 Adalberto Amaya Afanador
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337821325918208