La comunicación organizacional en la empresa de la nueva era

La Nueva era ha generado transformaciones en el ámbito empresarial, dados estos cambios la empresa actual no puede concebirse como la clásica. Actualmente, y dadas las mutaciones del entorno empresarial es necesario que la empresa se reconfigure, que replantee su estructura y forma de actuar ante la...

Full description

Autores:
Moreu Santos, Michelle
Campos Corredor, Danna Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44087
Palabra clave:
Comunicación
Empresa
Comunicación organizacional
Nueva era
Identidad y cultura
Relaciones públicas
Servicio al cliente
Responsabilidad social empresarial
Marketing empresarial
Identidad corporativa
Cultura organizacional
RSE
Communication
Company
Enterprise
Organizational communication
New age
Organizational identity
Organizational culture
Identity and culture
Public relationships
Customer service
Corporate social responsibility
SE
Marketing
Corporate marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Estrategias de mercadeo
Identidad
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Nueva era ha generado transformaciones en el ámbito empresarial, dados estos cambios la empresa actual no puede concebirse como la clásica. Actualmente, y dadas las mutaciones del entorno empresarial es necesario que la empresa se reconfigure, que replantee su estructura y forma de actuar ante la sociedad, para ello, es fundamental destacar el papel de la comunicación a partir del diseño de estrategias que logren integrarse al modelo empresarial. Este manuscrito se presenta como una propuesta teórico-práctica novedosa, ya que es posible encontrar textos, investigaciones, publicaciones, entre otros, que contemplen la relación entre empresa y Nueva era, sin embargo, ninguno que abarque en su totalidad las implicaciones que esta trae a la empresa en cuanto a la comunicación organizacional, y cómo desde cada área específica de trabajo de esta se modifica su gestión e implementación. Entre las áreas que se ven modificadas por la Nueva era en cuanto a comunicación organizacional encontramos: la identidad y cultura organizacional como la manera en la que la empresa manifiesta su esencia y fundamento, qué es y para qué está hecha, y debe ser considerada como la base sobre la cual la empresa debe re-estructurarse; las Relaciones Públicas como la manera a través de la cual la empresa crea relaciones con sus públicos; el Servicio al cliente como herramienta generadora de valor; la Responsabilidad Social Empresarial como la manera en la que la empresa se compromete con el entorno en el cual opera; y finalmente, el Marketing, un recurso utilizado por la empresa para darse a conocer y reforzar su actividad en la sociedad. Además de la aplicación de la propuesta basada en el planteamiento de San Ignacio de Loyola denomina Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), a través del cual se engloba a grosso modo el proceso de la comunicación organizacional en la empresa.