El problema de la construcción de la conciencia en la Iglesia
La construcción de la conciencia en la Iglesia es un tema de capital importancia no solo para formar buenos y fieles cristianos, sino hombres y mujeres auténticamente humanos. No atender a una adecuada formación ha contribuido a la crisis eclesial actual. Por ello, el primer capítulo pretende descri...
- Autores:
-
Hernández Quirama, Jorge Alahan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16995
- Palabra clave:
- Conciencia
Moral
Teología
Conscience
Moral
Theology
Teología - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La construcción de la conciencia en la Iglesia es un tema de capital importancia no solo para formar buenos y fieles cristianos, sino hombres y mujeres auténticamente humanos. No atender a una adecuada formación ha contribuido a la crisis eclesial actual. Por ello, el primer capítulo pretende describir la crisis eclesial y social relacionada con la formación que la Iglesia hace de la conciencia. El segundo capítulo bastante crítico, el cual vemos la necesidad de explicitar el problema de una conciencia sujeta de unos condicionamientos morales revelados que no logran promover la humanidad del hombre y la mujer. La novedad que proponemos es necesario se basa en ir al origen de las decisiones de los hombres, a la estructura epistemológica de su conocer, de su actuar referenciado en sus valores, en sus sentimientos, en la búsqueda desinteresada por el bien, por la máxima bondad, para apuntar a la formación de una conciencia de manera integral. Para ello abordamos la propuesta hecha sobre la comprensión humana que hace Bernard Lonergan. Así, el tercer capítulo analizamos la propuesta que Lonergan hace sobre la conciencia a través de un camino epistemológico que nos dará pistas claves sobre la autenticidad del sujeto y por tanto de la elevación de la conciencia. Finalmente, el cuarto capítulo procuraremos reconocer concretamente los aportes de la investigación de Lonergan a la formación de la conciencia desde varios lineamientos fundamentales: la apropiación de la dinámica cognitiva y su relación con la conversión intelectual, moral y religiosa. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo Novoa, AlejandroHernández Quirama, Jorge Alahan2015-12-15T03:52:34Z2016-03-29T19:34:34Z2020-04-15T19:06:02Z2015-12-15T03:52:34Z2016-03-29T19:34:34Z2020-04-15T19:06:02Z2015http://hdl.handle.net/10554/16995instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa construcción de la conciencia en la Iglesia es un tema de capital importancia no solo para formar buenos y fieles cristianos, sino hombres y mujeres auténticamente humanos. No atender a una adecuada formación ha contribuido a la crisis eclesial actual. Por ello, el primer capítulo pretende describir la crisis eclesial y social relacionada con la formación que la Iglesia hace de la conciencia. El segundo capítulo bastante crítico, el cual vemos la necesidad de explicitar el problema de una conciencia sujeta de unos condicionamientos morales revelados que no logran promover la humanidad del hombre y la mujer. La novedad que proponemos es necesario se basa en ir al origen de las decisiones de los hombres, a la estructura epistemológica de su conocer, de su actuar referenciado en sus valores, en sus sentimientos, en la búsqueda desinteresada por el bien, por la máxima bondad, para apuntar a la formación de una conciencia de manera integral. Para ello abordamos la propuesta hecha sobre la comprensión humana que hace Bernard Lonergan. Así, el tercer capítulo analizamos la propuesta que Lonergan hace sobre la conciencia a través de un camino epistemológico que nos dará pistas claves sobre la autenticidad del sujeto y por tanto de la elevación de la conciencia. Finalmente, el cuarto capítulo procuraremos reconocer concretamente los aportes de la investigación de Lonergan a la formación de la conciencia desde varios lineamientos fundamentales: la apropiación de la dinámica cognitiva y su relación con la conversión intelectual, moral y religiosa.Building awareness in the Church is a topic of vital importance not only to form good and faithful, but men and women truly human. Not attend appropriate training has contributed to the current ecclesial crisis. Therefore, the first chapter aims to describe the ecclesial and social crisis related to the formation of the Church makes consciousness. The second quite critical chapter, which we see the need to explain the problem of consciousness subject of a revealed moral conditions that fail to promote the humanity of man and woman. The novelty we propose is necessary is based on going to the origin of the decisions of men, to the epistemological structure of his knowing, his actions referenced in their values, their feelings, in the disinterested search for the good, for the maximum kindness, to point to the formation of a consciousness holistically. For this approach the proposal made on human understanding that makes Bernard Lonergan. Thus the third chapter we discuss the proposal Lonergan makes on consciousness through an epistemological path that will give us vital clues about the authenticity of the subject and therefore the elevation of consciousness. Finally, the fourth chapter will seek to specifically recognize the contributions of research Lonergan to the formation of consciousness for several fundamental guidelines: the appropriation of cognitive dynamics and its relation to intellectual, moral and religious conversion.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaConcienciaMoralTeologíaConscienceMoralTheologyTeología - Tesis y disertaciones académicasEl problema de la construcción de la conciencia en la IglesiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezQuiramaJorgeAlahan2015.pdfapplication/pdf706931http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16995/1/HernandezQuiramaJorgeAlahan2015.pdf25f9bdb5aa2bdd8ffd4e92b117a08d56MD51open accessTHUMBNAILHernandezQuiramaJorgeAlahan2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1742http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16995/2/HernandezQuiramaJorgeAlahan2015.pdf.jpgc8fe1ab9e6b72d8a14ba2a3ebeb6d1dcMD52open access10554/16995oai:repository.javeriana.edu.co:10554/169952022-05-02 16:44:35.987Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |