Concepto de ser humano en las prácticas pedagógicas del colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas - Bucaramanga

El presente trabajo de grado se enmarca dentro de la corriente de la pedagogía crítica. Se describe una experiencia de investigación realizada en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas ? Bucaramanga institución de educación formal que se encuentra localizado en la ciudad de Bucaramanga. Se...

Full description

Autores:
Pinto Martínez, Luz Febe
Molina Fula, Marina
Echeverry Restrepo, Yorlady
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6701
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Pensamiento crítico
Moral social
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se enmarca dentro de la corriente de la pedagogía crítica. Se describe una experiencia de investigación realizada en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas ? Bucaramanga institución de educación formal que se encuentra localizado en la ciudad de Bucaramanga. Se observó cómo es el colegio, cómo es su comunidad educativa y cuáles son las prácticas pedagógicas que se propician en ella, para que sus estudiantes adquieran un pensamiento crítico que les favorezca en la adquisición de un espíritu emancipado y les facilite ser agentes de cambio en la sociedad que se desarrollan. El trabajo de grado adopta la forma de investigación. Consta de una primera parte en la que se explicitan los supuestos teóricos de los que se parte como investigadores. La segunda es la metodología, así como la descripción del escenario donde se desarrolla la experiencia. La tercera parte hace referencia a la metodología de investigación que se llevó a cabo en el colegio Bethlemitas y se presentan las conclusiones, que son el resultado de la manera como manejan los miembros de la comunidad educativa el concepto de ser humano, al igual como conciben las practicas pedagógicas y si estas van o no acordes a ese concepto.