Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos

La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares c...

Full description

Autores:
Sirlopú Díaz, David
Pérez-Salas, Claudia Paz
Villarroel, Verónica
García, Catalina
Barrera, Kiyomi
Fierro, Eugenio
Castillo, Isidora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42315
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570
http://hdl.handle.net/10554/42315
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9e3f8ad465b42c6fc654036c83172e1e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42315
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2019 David Sirlopú Díaz, Claudia Paz Pérez-Salas, Verónica Villarroel, Catalina García, Kiyomi Barrera, Isidora Castillo, Eugenio Fierrohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sirlopú Díaz, DavidPérez-Salas, Claudia PazVillarroel, VerónicaGarcía, CatalinaBarrera, KiyomiFierro, EugenioCastillo, Isidora2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:19Z2019-03-26T21:01:09Z2020-04-15T18:24:19Z2019-02-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2057010.11144/Javeriana.upsy18-1.avve2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/42315La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.Unconditional Respect for Persons (RfP) scale is an instrument for measuring positive attitudes towards autonomy, equality, and integrity of human beings. This research validated and analyzed some psychometric properties of the Spanish version of the RfP scale in a sample of 947 pupils from 12 and 19 years old (M = 15.47, SD = 1.49). Using exploratory and confirmatory factor analysis, we found two factors of respect Disrespect towards people (F1) and Respect toward people (F2). Internal consistency (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78), and convergent and discriminant validity of the RfP were acceptable. Results show that RfP is a valid and reliable instrument for applying to adolescents and young population.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21679http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21564http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21565Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-13Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-13Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenosAdaptation and Validation of the Spanish Version of the Scale of Unconditional Respect for Persons in Chilean Schoolchildrenhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/42315oai:repository.javeriana.edu.co:10554/423152023-03-29 14:23:29.604Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Adaptation and Validation of the Spanish Version of the Scale of Unconditional Respect for Persons in Chilean Schoolchildren
title Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
spellingShingle Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
title_short Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
title_full Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
title_fullStr Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
title_full_unstemmed Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
title_sort Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos
dc.creator.fl_str_mv Sirlopú Díaz, David
Pérez-Salas, Claudia Paz
Villarroel, Verónica
García, Catalina
Barrera, Kiyomi
Fierro, Eugenio
Castillo, Isidora
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sirlopú Díaz, David
Pérez-Salas, Claudia Paz
Villarroel, Verónica
García, Catalina
Barrera, Kiyomi
Fierro, Eugenio
Castillo, Isidora
description La Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:01:09Z
2020-04-15T18:24:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:01:09Z
2020-04-15T18:24:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570
10.11144/Javeriana.upsy18-1.avve
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42315
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570
http://hdl.handle.net/10554/42315
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy18-1.avve
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21679
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21564
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20570/21565
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 18 No 1 (2019); 1-13
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337470747115520