Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas

Varias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras a...

Full description

Autores:
Restrepo González, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39930
Palabra clave:
Giro afectivo
Affective turn
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9e345213ab6c2f10871fde021b50a4fd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39930
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
title Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
spellingShingle Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
Giro afectivo
Affective turn
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
title_short Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
title_full Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
title_fullStr Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
title_full_unstemmed Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
title_sort Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
dc.creator.fl_str_mv Restrepo González, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Sánchez, Cristo Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo González, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Giro afectivo
topic Giro afectivo
Affective turn
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Affective turn
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
description Varias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras aproximaciones se quedaron francamente cortas frente a la magnitud de la narración, con varios teóricos rotundamente perdidos entre el laberinto de su estructura y aturdidos frente al impacto temático y social que maneja la autora. Con los años, los acercamientos teóricos se han empeñado en comprenderla y en la actualidad es posible hallar textos y propuestas que permiten tener un margen de entendimiento mucho más alto. El presente trabajo espera poder seguir el camino de estas propuestas que abogan por la comprensión y discusión de La pájara pinta. Para lograrlo, se sigue una pregunta inicial, sumamente simple, que da origen a las hipótesis del trabajo: ¿qué es lo que hace diferente a la novela? Todo aquél que se haya sumergido en el mundo creado por Albalucía Ángel seguramente habrá pasado por un breve período de confusión, enfrentándose a una historia absolutamente diferente, tanto en el aspecto formal como en el contenido. Más allá de la sorpresa y la maravilla, el texto implica una descolocación por parte del público, obligándolo a abordarla de forma distinta (pues no es como ninguna otra novela). Este cambio en la manera de abordarla es lo que brindó las primeras luces para realizar el presente análisis y lo que convirtió la investigación en un proceso vital, una búsqueda necesaria por la comprensión de un mundo tan fascinante como el de La pájara pinta.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-24T00:32:20Z
2020-04-16T15:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-24T00:32:20Z
2020-04-16T15:08:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39930
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39930
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/1/TESIS.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/2/Cartas.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/3/TESIS.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/4/Cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv edfec3b366de65da542c0dd1fb5d9e12
71075009b8f09fda3f629d6ef56c19b8
c4617b9074d26a88a2ca4e95a9677aa5
033484bd9298eb77afe37cccdd30e385
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671299255173121
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Sánchez, Cristo RafaelRestrepo González, Natalia2019-01-24T00:32:20Z2020-04-16T15:08:50Z2019-01-24T00:32:20Z2020-04-16T15:08:50Z2017http://hdl.handle.net/10554/39930instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coVarias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras aproximaciones se quedaron francamente cortas frente a la magnitud de la narración, con varios teóricos rotundamente perdidos entre el laberinto de su estructura y aturdidos frente al impacto temático y social que maneja la autora. Con los años, los acercamientos teóricos se han empeñado en comprenderla y en la actualidad es posible hallar textos y propuestas que permiten tener un margen de entendimiento mucho más alto. El presente trabajo espera poder seguir el camino de estas propuestas que abogan por la comprensión y discusión de La pájara pinta. Para lograrlo, se sigue una pregunta inicial, sumamente simple, que da origen a las hipótesis del trabajo: ¿qué es lo que hace diferente a la novela? Todo aquél que se haya sumergido en el mundo creado por Albalucía Ángel seguramente habrá pasado por un breve período de confusión, enfrentándose a una historia absolutamente diferente, tanto en el aspecto formal como en el contenido. Más allá de la sorpresa y la maravilla, el texto implica una descolocación por parte del público, obligándolo a abordarla de forma distinta (pues no es como ninguna otra novela). Este cambio en la manera de abordarla es lo que brindó las primeras luces para realizar el presente análisis y lo que convirtió la investigación en un proceso vital, una búsqueda necesaria por la comprensión de un mundo tan fascinante como el de La pájara pinta.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesGiro afectivoAffective turnEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasÁngel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretaciónLiteratura colombiana - Historia y críticaNovela colombiana - Historia y críticaEstaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/1/TESIS.pdf.jpgedfec3b366de65da542c0dd1fb5d9e12MD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5551http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/2/Cartas.pdf.jpg71075009b8f09fda3f629d6ef56c19b8MD52open accessORIGINALTESIS.pdfDocumentoapplication/pdf851240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/3/TESIS.pdfc4617b9074d26a88a2ca4e95a9677aa5MD53open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf1933813http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/4/Cartas.pdf033484bd9298eb77afe37cccdd30e385MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/39930oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399302022-05-03 11:35:46.24Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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