Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas
Varias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras a...
- Autores:
-
Restrepo González, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39930
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39930
- Palabra clave:
- Giro afectivo
Affective turn
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Novela colombiana - Historia y crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9e345213ab6c2f10871fde021b50a4fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39930 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
title |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
spellingShingle |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas Giro afectivo Affective turn Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación Literatura colombiana - Historia y crítica Novela colombiana - Historia y crítica |
title_short |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
title_full |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
title_fullStr |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
title_full_unstemmed |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
title_sort |
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo González, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueroa Sánchez, Cristo Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo González, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Giro afectivo |
topic |
Giro afectivo Affective turn Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación Literatura colombiana - Historia y crítica Novela colombiana - Historia y crítica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Affective turn |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Ángel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretación Literatura colombiana - Historia y crítica Novela colombiana - Historia y crítica |
description |
Varias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras aproximaciones se quedaron francamente cortas frente a la magnitud de la narración, con varios teóricos rotundamente perdidos entre el laberinto de su estructura y aturdidos frente al impacto temático y social que maneja la autora. Con los años, los acercamientos teóricos se han empeñado en comprenderla y en la actualidad es posible hallar textos y propuestas que permiten tener un margen de entendimiento mucho más alto. El presente trabajo espera poder seguir el camino de estas propuestas que abogan por la comprensión y discusión de La pájara pinta. Para lograrlo, se sigue una pregunta inicial, sumamente simple, que da origen a las hipótesis del trabajo: ¿qué es lo que hace diferente a la novela? Todo aquél que se haya sumergido en el mundo creado por Albalucía Ángel seguramente habrá pasado por un breve período de confusión, enfrentándose a una historia absolutamente diferente, tanto en el aspecto formal como en el contenido. Más allá de la sorpresa y la maravilla, el texto implica una descolocación por parte del público, obligándolo a abordarla de forma distinta (pues no es como ninguna otra novela). Este cambio en la manera de abordarla es lo que brindó las primeras luces para realizar el presente análisis y lo que convirtió la investigación en un proceso vital, una búsqueda necesaria por la comprensión de un mundo tan fascinante como el de La pájara pinta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-24T00:32:20Z 2020-04-16T15:08:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-24T00:32:20Z 2020-04-16T15:08:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39930 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39930 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/1/TESIS.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/2/Cartas.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/3/TESIS.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/4/Cartas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edfec3b366de65da542c0dd1fb5d9e12 71075009b8f09fda3f629d6ef56c19b8 c4617b9074d26a88a2ca4e95a9677aa5 033484bd9298eb77afe37cccdd30e385 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671299255173121 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Sánchez, Cristo RafaelRestrepo González, Natalia2019-01-24T00:32:20Z2020-04-16T15:08:50Z2019-01-24T00:32:20Z2020-04-16T15:08:50Z2017http://hdl.handle.net/10554/39930instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coVarias aproximaciones se han hecho alrededor de la novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de la escritora colombiana Albalucía Ángel. Durante los 42 años que han transcurrido desde su publicación, la crítica ha dedicado algunas páginas a intentar comprenderla. Las primeras aproximaciones se quedaron francamente cortas frente a la magnitud de la narración, con varios teóricos rotundamente perdidos entre el laberinto de su estructura y aturdidos frente al impacto temático y social que maneja la autora. Con los años, los acercamientos teóricos se han empeñado en comprenderla y en la actualidad es posible hallar textos y propuestas que permiten tener un margen de entendimiento mucho más alto. El presente trabajo espera poder seguir el camino de estas propuestas que abogan por la comprensión y discusión de La pájara pinta. Para lograrlo, se sigue una pregunta inicial, sumamente simple, que da origen a las hipótesis del trabajo: ¿qué es lo que hace diferente a la novela? Todo aquél que se haya sumergido en el mundo creado por Albalucía Ángel seguramente habrá pasado por un breve período de confusión, enfrentándose a una historia absolutamente diferente, tanto en el aspecto formal como en el contenido. Más allá de la sorpresa y la maravilla, el texto implica una descolocación por parte del público, obligándolo a abordarla de forma distinta (pues no es como ninguna otra novela). Este cambio en la manera de abordarla es lo que brindó las primeras luces para realizar el presente análisis y lo que convirtió la investigación en un proceso vital, una búsqueda necesaria por la comprensión de un mundo tan fascinante como el de La pájara pinta.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesGiro afectivoAffective turnEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasÁngel Marulanda, Albalucía, 1939-. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón - Crítica e interpretaciónLiteratura colombiana - Historia y críticaNovela colombiana - Historia y críticaEstaba la pájara pinta sentada en el verde limón, una visión desde el lector y sus posibilidades afectivasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/1/TESIS.pdf.jpgedfec3b366de65da542c0dd1fb5d9e12MD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5551http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/2/Cartas.pdf.jpg71075009b8f09fda3f629d6ef56c19b8MD52open accessORIGINALTESIS.pdfDocumentoapplication/pdf851240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/3/TESIS.pdfc4617b9074d26a88a2ca4e95a9677aa5MD53open accessCartas.pdfCartasapplication/pdf1933813http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/4/Cartas.pdf033484bd9298eb77afe37cccdd30e385MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39930/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/39930oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399302022-05-03 11:35:46.24Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |