Experiencias perceptuales inusuales, experiencias anomalo/ paranormales y propensión a la esquizotipia

Parece haber similitudes entre el trastorno esquizotípico de personalidad (TEP) y las experiencias paranormales - de hecho, algunos de los síntomas en el TEP en el DSM-IV-TR coinciden con un número de experiencias anómalo/paranormales. La esquizotipia positiva, que incluye pensamiento mágico, alucin...

Full description

Autores:
Parra, Alejandro; Universidad Abierta Interamericana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33543
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/686
http://hdl.handle.net/10554/33543
Palabra clave:
paranormal experience – positive schizotypy – paranormal beliefs – positive and negative symptoms – unusual perceptual experiences
experiencia paranormal; esquizotípia positiva; creencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Parece haber similitudes entre el trastorno esquizotípico de personalidad (TEP) y las experiencias paranormales - de hecho, algunos de los síntomas en el TEP en el DSM-IV-TR coinciden con un número de experiencias anómalo/paranormales. La esquizotipia positiva, que incluye pensamiento mágico, alucinaciones y otras experiencias perceptuales inusuales, también ha estado relacionada con experiencias y creencias paranormales. Sin embargo, las experiencias paranormales difieren de las experiencias psicóticas en la población no clínica. Para examinar diferencias en síntomas positivos y negativos de esquizotipia se comparó un grupo de individuos interesados en temas paranormales (N= 121) con uno de estudiantes universitarios (N= 588). Como estaba previsto en las hipótesis, las personas interesadas en temas paranormales puntuaron más alto en el subtotal de síntomas positivos de esquizotipia en comparación con los estudiantes, sin diferencias en síntomas negativos. Los síntomas positivos se presentan también en estudiantes que indican tener experiencias paranormales en comparación con aquellos sin experiencias, con una diferencia marginalmente significativa en los síntomas negativos entre ambos grupos