Enunciados y política: entre la pragmática del lenguaje y la analítica del poder.

El artículo sostiene que es posible entender los dispositivos de poder mediante la caracterización de dos elementos que los componen: el papel de los enunciados como funciones que agencian las determinaciones y las sujeciones políticas en el cuerpo social, y el poder. Así, se mostrará en la primera...

Full description

Autores:
González Montero, Sebastián Alejandro; Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30933
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11228
http://hdl.handle.net/10554/30933
Palabra clave:
Enunciados; dispositivos del poder; afecciones; funciones; Foucault.
Statements; power devices; affections; functions; Foucault
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo sostiene que es posible entender los dispositivos de poder mediante la caracterización de dos elementos que los componen: el papel de los enunciados como funciones que agencian las determinaciones y las sujeciones políticas en el cuerpo social, y el poder. Así, se mostrará en la primera parte, que en el análisis arqueológico de los enunciados se establecen las reglas internas de organización del discurso, al tiempo que se reconoce su relación con el espacio social en el que emergen. En la segunda, se intenta matizar esa relación mediante el concepto de performatividad. La tercera parte busca responder esa pregunta y entender su respuesta como la clave de la relación del lenguaje con el poder. Finalmente, se trata de conectar las tesis de Ducrot sobre los performativos con las tesis foucaultianas sobre el poder, indicando que los enunciados son actos y que los efectos del lenguaje en los sujetos no dependen de factores exteriores sino del hecho de que se integran como funciones a las relaciones de poder.