Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad
Los diferentes sucesos que ocurren durante los primeros años de un niño, ejercen una enorme influencia en la manera en que se desarrolla después la infancia y la adolescencia. Sin embargo, esta época fundamental pasa a menudo desapercibida en las políticas, programas y presupuestos del país. Aunque...
- Autores:
-
Borray Martínez, Miguel Ángel
Gutiérrez de la Pava, José Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13842
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13842
- Palabra clave:
- Sala multisensorial
Estimulación adecuada
Integración sensorial
Multi-sensory environments
Early stimulation
Sensory integration
Integración social
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9e0aea92ac0588b77bd6191c9ff2e004 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13842 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
title |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
spellingShingle |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad Sala multisensorial Estimulación adecuada Integración sensorial Multi-sensory environments Early stimulation Sensory integration Integración social Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
title_full |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
title_fullStr |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
title_full_unstemmed |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
title_sort |
Iniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edad |
dc.creator.fl_str_mv |
Borray Martínez, Miguel Ángel Gutiérrez de la Pava, José Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orjuela Rojas, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borray Martínez, Miguel Ángel Gutiérrez de la Pava, José Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sala multisensorial Estimulación adecuada Integración sensorial |
topic |
Sala multisensorial Estimulación adecuada Integración sensorial Multi-sensory environments Early stimulation Sensory integration Integración social Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Multi-sensory environments Early stimulation Sensory integration |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Integración social Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Los diferentes sucesos que ocurren durante los primeros años de un niño, ejercen una enorme influencia en la manera en que se desarrolla después la infancia y la adolescencia. Sin embargo, esta época fundamental pasa a menudo desapercibida en las políticas, programas y presupuestos del país. Aunque es innegable la importancia del cuidado y la atención de los niños en la etapa de primera infancia, hoy en día más del 60 % de la población colombiana no conoce o no practica adecuadamente la estimulación temprana con sus hijos (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). Este es un problema que durante más de 40 años, desde la creación del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar), ha estado combatiendo el Ministerio de Educación Nacional y que hoy en día vemos que no solo puede afectar al desarrollo sensorial del niño, sino también al futuro del país. Los aprendizajes significativos que se dan en los primeros años favorecen el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la estabilidad de las naciones (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). La finalidad de este proyecto a partir de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana y la pertinencia del diseño industrial es plantear una solución, con la cual más hogares colombianos tengan acceso a este tipo de actividades. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-23T11:29:02Z 2016-03-17T15:31:39Z 2020-04-16T14:05:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-23T11:29:02Z 2016-03-17T15:31:39Z 2020-04-16T14:05:39Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13842 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13842 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/4/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/5/BorrayMartinezMiguelAngel2011%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/2/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/6/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/7/BorrayMartinezMiguelAngel2011%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d55ca4a7e38a9d169513daa4c63f854 b6e43267c4dceaa64c96dfa9ea8b3afc 3c2bb95e820deac84154208e9fef24b9 928d2042279f7c524dc282c99a9b8e1b b9fe79aed928d356462fd267acab695e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338120885207040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Rojas, CarolinaBorray Martínez, Miguel ÁngelGutiérrez de la Pava, José Felipe2015-01-23T11:29:02Z2016-03-17T15:31:39Z2020-04-16T14:05:39Z2015-01-23T11:29:02Z2016-03-17T15:31:39Z2020-04-16T14:05:39Z2011http://hdl.handle.net/10554/13842instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos diferentes sucesos que ocurren durante los primeros años de un niño, ejercen una enorme influencia en la manera en que se desarrolla después la infancia y la adolescencia. Sin embargo, esta época fundamental pasa a menudo desapercibida en las políticas, programas y presupuestos del país. Aunque es innegable la importancia del cuidado y la atención de los niños en la etapa de primera infancia, hoy en día más del 60 % de la población colombiana no conoce o no practica adecuadamente la estimulación temprana con sus hijos (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). Este es un problema que durante más de 40 años, desde la creación del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar), ha estado combatiendo el Ministerio de Educación Nacional y que hoy en día vemos que no solo puede afectar al desarrollo sensorial del niño, sino también al futuro del país. Los aprendizajes significativos que se dan en los primeros años favorecen el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la estabilidad de las naciones (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). La finalidad de este proyecto a partir de la misión de la Pontificia Universidad Javeriana y la pertinencia del diseño industrial es plantear una solución, con la cual más hogares colombianos tengan acceso a este tipo de actividades.The different events that occur during the early years of a child have enormous influence in the way that develops the childhood and adolescence. However, this period often goes unnoticed in programs, budgets and policies of the country. While not denying the importance of care and attention of children in the infancy stage, today, over 60% of the Colombian people do not know or do not practice properly the early stimulation with their children (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). This problem exist 40 years ago, since the creation of ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar familiar) and has been fought by the Ministerio de Educación Nacional for all this years. Today we see that this problem not only can affect the child's sensory development, but also the country's future. Meaningful learning that occurs in this stage of the life can affect the human development, the sustainable development, achieving peace and stability of nations (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, 2000). The purpose of this project from the mission of the Pontificia Universidad Javeriana and the relevance of industrial design is to propose a solution, with which most Colombian households have access to this type of activity.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoSala multisensorialEstimulación adecuadaIntegración sensorialMulti-sensory environmentsEarly stimulationSensory integrationIntegración socialDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasIniquio, sala multisensorial para la estimulación adecuada de niños entre los 3 - 12 años de edadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBorrayMartinezMiguelAngel2011.pdfBorrayMartinezMiguelAngel2011.pdfDocumentoapplication/pdf3704828http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/4/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf4d55ca4a7e38a9d169513daa4c63f854MD54open accessBorrayMartinezMiguelAngel2011 (2).pdfBorrayMartinezMiguelAngel2011 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf801668http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/5/BorrayMartinezMiguelAngel2011%20%282%29.pdfb6e43267c4dceaa64c96dfa9ea8b3afcMD55metadata only accessTEXTBorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.txtExtracted texttext/plain98866http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/2/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.txt3c2bb95e820deac84154208e9fef24b9MD52open accessTHUMBNAILBorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.jpgBorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5468http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/6/BorrayMartinezMiguelAngel2011.pdf.jpg928d2042279f7c524dc282c99a9b8e1bMD56open accessBorrayMartinezMiguelAngel2011 (2).pdf.jpgBorrayMartinezMiguelAngel2011 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6781http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13842/7/BorrayMartinezMiguelAngel2011%20%282%29.pdf.jpgb9fe79aed928d356462fd267acab695eMD57open access10554/13842oai:repository.javeriana.edu.co:10554/138422022-05-03 14:38:42.831Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |