Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodologí...
- Autores:
-
Ríos Arenas, Yina Paola
Silva Quintero, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16197
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9dadb641a593afd8ecdbb57b06833120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16197 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
title |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
spellingShingle |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos Alfabetización informacional Habilidades informacionales Competencias ciudadanas Exclusión social Brecha digital Aprendizaje permanente Ciudadanía digital Information Literacy Information Skills citizenship skills social exclusion Digital Divide lifelong Learning digital Citizenship Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
title_full |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
title_fullStr |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
title_sort |
Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Arenas, Yina Paola Silva Quintero, Alba Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Machett Penagos, Leonardo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Arenas, Yina Paola Silva Quintero, Alba Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización informacional Habilidades informacionales Competencias ciudadanas Exclusión social Brecha digital Aprendizaje permanente Ciudadanía digital |
topic |
Alfabetización informacional Habilidades informacionales Competencias ciudadanas Exclusión social Brecha digital Aprendizaje permanente Ciudadanía digital Information Literacy Information Skills citizenship skills social exclusion Digital Divide lifelong Learning digital Citizenship Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Information Literacy Information Skills citizenship skills social exclusion Digital Divide lifelong Learning digital Citizenship |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-08T21:39:12Z 2016-03-29T16:50:03Z 2020-04-15T16:58:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-08T21:39:12Z 2016-03-29T16:50:03Z 2020-04-15T16:58:50Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16197 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16197 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la Información - Bibliotecología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/3/RiosArenasYinaPaola2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/5/RiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34c5b5403681b8cf6bad8827444be62d 2f0b68314457f4e32c4afa9c490554e2 b29af73e7106dcb753ecc84cff460e2a b699e6bce8f2bb5890aa87fe738a25d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338130319245312 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machett Penagos, Leonardo EnriqueRíos Arenas, Yina PaolaSilva Quintero, Alba Milena2015-11-08T21:39:12Z2016-03-29T16:50:03Z2020-04-15T16:58:50Z2015-11-08T21:39:12Z2016-03-29T16:50:03Z2020-04-15T16:58:50Z2014http://hdl.handle.net/10554/16197instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional.The Design of an Information Literacy program for the development of citizenship skills in digital environments aimed at adults, whose main objective is to develop a curriculum that enables the development of information skills (Assessment, Access and Use). The methodology of this research is divided into two cycles, the first cycle, divided into four parts, the first is to search and retrieve information from scientific, conducting an analysis of the literature to raise the theoretical framework, the second part is an interview the formal partcipants, the third part is the beginning of training sessions to maintain interest, commitment of participants and meet their initial needs and the fourth part is done and applies a survey of participants to identify needs and make proposals formatión.El second cycle consists of two parts, the first directed curriculum design based on teaching for understanding adult and needs of the participants, in order to develop information skills in access, evaluation and use is made information, the second part of a pilot test in which three sessions basic computer management and implementation of curriculum are performed in a final session is done. You finalizing key research recommendations for future research and conclusions that allow continuous improvement in the development of Information Literacy program arises.Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeAlfabetización informacionalHabilidades informacionalesCompetencias ciudadanasExclusión socialBrecha digitalAprendizaje permanenteCiudadanía digitalInformation LiteracyInformation Skillscitizenship skillssocial exclusionDigital Dividelifelong Learningdigital CitizenshipCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasDiseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRiosArenasYinaPaola2014.pdfRiosArenasYinaPaola2014.pdfDocumentoapplication/pdf4001489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/3/RiosArenasYinaPaola2014.pdf34c5b5403681b8cf6bad8827444be62dMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf291458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/4/Licencia%20de%20uso.pdf2f0b68314457f4e32c4afa9c490554e2MD54metadata only accessTHUMBNAILRiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgRiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4507http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/5/RiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgb29af73e7106dcb753ecc84cff460e2aMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb699e6bce8f2bb5890aa87fe738a25d5MD56open access10554/16197oai:repository.javeriana.edu.co:10554/161972022-05-02 15:39:44.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |