Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos

El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodologí...

Full description

Autores:
Ríos Arenas, Yina Paola
Silva Quintero, Alba Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16197
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9dadb641a593afd8ecdbb57b06833120
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16197
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
title Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
spellingShingle Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
title_full Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
title_fullStr Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
title_full_unstemmed Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
title_sort Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
dc.creator.fl_str_mv Ríos Arenas, Yina Paola
Silva Quintero, Alba Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Machett Penagos, Leonardo Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Arenas, Yina Paola
Silva Quintero, Alba Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
topic Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
description El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-08T21:39:12Z
2016-03-29T16:50:03Z
2020-04-15T16:58:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-08T21:39:12Z
2016-03-29T16:50:03Z
2020-04-15T16:58:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16197
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia de la Información - Bibliotecología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/3/RiosArenasYinaPaola2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/5/RiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c5b5403681b8cf6bad8827444be62d
2f0b68314457f4e32c4afa9c490554e2
b29af73e7106dcb753ecc84cff460e2a
b699e6bce8f2bb5890aa87fe738a25d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338130319245312
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machett Penagos, Leonardo EnriqueRíos Arenas, Yina PaolaSilva Quintero, Alba Milena2015-11-08T21:39:12Z2016-03-29T16:50:03Z2020-04-15T16:58:50Z2015-11-08T21:39:12Z2016-03-29T16:50:03Z2020-04-15T16:58:50Z2014http://hdl.handle.net/10554/16197instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional.The Design of an Information Literacy program for the development of citizenship skills in digital environments aimed at adults, whose main objective is to develop a curriculum that enables the development of information skills (Assessment, Access and Use). The methodology of this research is divided into two cycles, the first cycle, divided into four parts, the first is to search and retrieve information from scientific, conducting an analysis of the literature to raise the theoretical framework, the second part is an interview the formal partcipants, the third part is the beginning of training sessions to maintain interest, commitment of participants and meet their initial needs and the fourth part is done and applies a survey of participants to identify needs and make proposals formatión.El second cycle consists of two parts, the first directed curriculum design based on teaching for understanding adult and needs of the participants, in order to develop information skills in access, evaluation and use is made information, the second part of a pilot test in which three sessions basic computer management and implementation of curriculum are performed in a final session is done. You finalizing key research recommendations for future research and conclusions that allow continuous improvement in the development of Information Literacy program arises.Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeAlfabetización informacionalHabilidades informacionalesCompetencias ciudadanasExclusión socialBrecha digitalAprendizaje permanenteCiudadanía digitalInformation LiteracyInformation Skillscitizenship skillssocial exclusionDigital Dividelifelong Learningdigital CitizenshipCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasDiseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRiosArenasYinaPaola2014.pdfRiosArenasYinaPaola2014.pdfDocumentoapplication/pdf4001489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/3/RiosArenasYinaPaola2014.pdf34c5b5403681b8cf6bad8827444be62dMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf291458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/4/Licencia%20de%20uso.pdf2f0b68314457f4e32c4afa9c490554e2MD54metadata only accessTHUMBNAILRiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgRiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4507http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/5/RiosArenasYinaPaola2014.pdf.jpgb29af73e7106dcb753ecc84cff460e2aMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16197/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb699e6bce8f2bb5890aa87fe738a25d5MD56open access10554/16197oai:repository.javeriana.edu.co:10554/161972022-05-02 15:39:44.867Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co