Diseño de un programa de alfabetización informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos
El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodologí...
- Autores:
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Ríos Arenas, Yina Paola
Silva Quintero, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16197
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Habilidades informacionales
Competencias ciudadanas
Exclusión social
Brecha digital
Aprendizaje permanente
Ciudadanía digital
Information Literacy
Information Skills
citizenship skills
social exclusion
Digital Divide
lifelong Learning
digital Citizenship
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Diseño de un programa de Alfabetización Informacional, para el desarrollo de competencias ciudadanas en entornos digitales dirigido a adultos, tiene como objetivo principal desarrollar un currículo que permita el desarrollo de competencias informacionales (Evaluación, Acceso y Uso). La metodología de esta investigación se encuentra divida en dos ciclos, primer ciclo, dividido en cuatro partes, la primera es buscar y recuperar información de carácter científico, realizando un análisis de la literatura para plantear el marco teórico, la segunda parte es realizar una entrevista formal a los participantes, la tercera parte es el inicio de sesiones de capacitación para mantener el interés, el compromiso de los participantes y satisfacer sus necesidades iníciales y la cuarta parte se realiza y aplica una encuesta a los participantes para identificar necesidades y realizar propuestas de formación. El segundo ciclo consta de dos partes, la primera se realiza el diseño del currículo dirigido adultos basado en la enseñanza para la comprensión y las necesidades de los participantes, con el propósito de desarrollar habilidades informacionales en el acceso, evaluación y uso de la información, la segunda parte se realiza una prueba piloto en la cual se realizan tres sesiones básicas de manejo del computador y la implementación del currículo en una última sesión. Finalizando la investigación se plantea recomendaciones claves para futuras investigaciones y conclusiones que permitirán la continua mejora en el desarrollo de programa de Alfabetización Informacional. |
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