Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach
Debido a que el pensum de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una gran preocupación por el análisis teórico de la música, es deber de cada estudiante encontrar la manera en la que esto pueda ser provechoso para su vida artística, por lo tanto la pertinencia...
- Autores:
-
Lozada Ocampo, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11714
- Palabra clave:
- Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación
Sonatas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9d9395bee1bd303de91e1ee5fe46da3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11714 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
title |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
spellingShingle |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación Sonatas Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
title_full |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
title_fullStr |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
title_full_unstemmed |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
title_sort |
Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozada Ocampo, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozada Ocampo, María Clara |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación Sonatas Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación Sonatas Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Debido a que el pensum de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una gran preocupación por el análisis teórico de la música, es deber de cada estudiante encontrar la manera en la que esto pueda ser provechoso para su vida artística, por lo tanto la pertinencia de este trabajo radica en demostrar cómo ésta puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de hacer una interpretación informada, es decir, que tenga un concepto más allá de lo consignado en la partitura. Se escogió esta sonata en particular pues, debido a su ubicación histórica, elementos como las articulaciones, ornamentos, fraseos y dinámicas no están señaladas en la partitura, quedando a libre elección del intérprete, esto conlleva a tener que tomar decisiones interpretativas respecto a cada elemento musical y por ello resulta de vital importancia un tipo de análisis especial. Por otro lado, la trascendencia del conocimiento del contexto de Bach radica, como lo dice Schweitzer (1966), en que fue un compositor completamente dependiente de su época, que no intentó trabajar sobre lo nuevo sino que, al explotar géneros tan tradicionales como el coral, el preludio, la fantasía coral y la cantata, consumó el desarrollo musical de tres o cuatro generaciones, hasta el punto exaltarlo de tal manera que el espíritu de su tiempo vive en su música. Schweitzer (1966) lo considera incluso un postulado histórico, una mente en la que las ideas desarrolladas a través del tiempo llegan a término y recogen sus frutos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-17T20:40:25Z 2016-03-29T13:56:00Z 2020-04-16T15:15:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-17T20:40:25Z 2016-03-29T13:56:00Z 2020-04-16T15:15:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/11714 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/11714 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/1/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/2/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/3/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b6b934faf4775d3b789686d1a6f6e6a 112b301c55f45bcc3ea5e9b20034e91f bb74b2bd511e3ddb9f257eef4f462755 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670644457209856 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozada Ocampo, María Clara2015-01-17T20:40:25Z2016-03-29T13:56:00Z2020-04-16T15:15:27Z2015-01-17T20:40:25Z2016-03-29T13:56:00Z2020-04-16T15:15:27Z2013http://hdl.handle.net/10554/11714instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDebido a que el pensum de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una gran preocupación por el análisis teórico de la música, es deber de cada estudiante encontrar la manera en la que esto pueda ser provechoso para su vida artística, por lo tanto la pertinencia de este trabajo radica en demostrar cómo ésta puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de hacer una interpretación informada, es decir, que tenga un concepto más allá de lo consignado en la partitura. Se escogió esta sonata en particular pues, debido a su ubicación histórica, elementos como las articulaciones, ornamentos, fraseos y dinámicas no están señaladas en la partitura, quedando a libre elección del intérprete, esto conlleva a tener que tomar decisiones interpretativas respecto a cada elemento musical y por ello resulta de vital importancia un tipo de análisis especial. Por otro lado, la trascendencia del conocimiento del contexto de Bach radica, como lo dice Schweitzer (1966), en que fue un compositor completamente dependiente de su época, que no intentó trabajar sobre lo nuevo sino que, al explotar géneros tan tradicionales como el coral, el preludio, la fantasía coral y la cantata, consumó el desarrollo musical de tres o cuatro generaciones, hasta el punto exaltarlo de tal manera que el espíritu de su tiempo vive en su música. Schweitzer (1966) lo considera incluso un postulado histórico, una mente en la que las ideas desarrolladas a través del tiempo llegan a término y recogen sus frutos.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesAnálisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian BachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretaciónSonatasEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasORIGINALLozadaOcampoMariaClara2013.pdfapplication/pdf553580http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/1/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf4b6b934faf4775d3b789686d1a6f6e6aMD51open accessTHUMBNAILLozadaOcampoMariaClara2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/2/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf.jpg112b301c55f45bcc3ea5e9b20034e91fMD52open accessTEXTLozadaOcampoMariaClara2013.pdf.txtExtracted texttext/plain83526http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11714/3/LozadaOcampoMariaClara2013.pdf.txtbb74b2bd511e3ddb9f257eef4f462755MD53open access10554/11714oai:repository.javeriana.edu.co:10554/117142022-05-03 13:21:05.92Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |