Análisis interpretativo de la Sonata BWV 1030 en Si Menor de Johann Sebastian Bach

Debido a que el pensum de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una gran preocupación por el análisis teórico de la música, es deber de cada estudiante encontrar la manera en la que esto pueda ser provechoso para su vida artística, por lo tanto la pertinencia...

Full description

Autores:
Lozada Ocampo, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11714
Palabra clave:
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 - Crítica e interpretación
Sonatas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Debido a que el pensum de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana tiene una gran preocupación por el análisis teórico de la música, es deber de cada estudiante encontrar la manera en la que esto pueda ser provechoso para su vida artística, por lo tanto la pertinencia de este trabajo radica en demostrar cómo ésta puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de hacer una interpretación informada, es decir, que tenga un concepto más allá de lo consignado en la partitura. Se escogió esta sonata en particular pues, debido a su ubicación histórica, elementos como las articulaciones, ornamentos, fraseos y dinámicas no están señaladas en la partitura, quedando a libre elección del intérprete, esto conlleva a tener que tomar decisiones interpretativas respecto a cada elemento musical y por ello resulta de vital importancia un tipo de análisis especial. Por otro lado, la trascendencia del conocimiento del contexto de Bach radica, como lo dice Schweitzer (1966), en que fue un compositor completamente dependiente de su época, que no intentó trabajar sobre lo nuevo sino que, al explotar géneros tan tradicionales como el coral, el preludio, la fantasía coral y la cantata, consumó el desarrollo musical de tres o cuatro generaciones, hasta el punto exaltarlo de tal manera que el espíritu de su tiempo vive en su música. Schweitzer (1966) lo considera incluso un postulado histórico, una mente en la que las ideas desarrolladas a través del tiempo llegan a término y recogen sus frutos.