Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo

En este artículo se discute la aparición de prácticas empíricas durante el siglo XVI en el contexto del imperio hispanoamericano. La tesis es simple: la expansión comercial e imperial de España en América (al igual que la de otros reinos Europeos más tarde) impulsó la creación e institucionalización...

Full description

Autores:
Barrera, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26584
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222
http://hdl.handle.net/10554/26584
Palabra clave:
null
Experience; New Science; Expeditions; America 16th century,; Questionnaires
null
Experiencia; nueva ciencia; expediciones; América siglo XVI; relaciones geográficas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9d88c9870b001e87f8accb2acff538a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26584
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Antonio Barrerahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBarrera, Antonio2018-02-24T15:33:06Z2020-04-15T20:37:20Z2018-02-24T15:33:06Z2020-04-15T20:37:20Z2014-04-08http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82222248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26584En este artículo se discute la aparición de prácticas empíricas durante el siglo XVI en el contexto del imperio hispanoamericano. La tesis es simple: la expansión comercial e imperial de España en América (al igual que la de otros reinos Europeos más tarde) impulsó la creación e institucionalización de prácticas empíricas para el estudio de la naturaleza americana. Este fue un evento significativo en el desarrollo de la ciencia moderna que no ha recibido la atención adecuada de los historiadores de la ciencia. La historiografía tradicional ha discutido los mecanismos sociales que ayudaron a establecer prácticas empíricas como parte de la ciencia moderna, pero no considera la experiencia de América como un elemento central en el desarrollo de esas prácticas durante el siglo XVI Existe una correlación clara pero todavía no estudiada entre el proceso de conquista y colonización de América y el desarrollo de prácticas empíricas en los siglos XVI y XVII. Este artículo estudia el proceso de creación de cuestionarios y expediciones para entender el mundo americano como parte no sólo de la formación del Estado moderno sino también como parte del desarrollo de la ciencia moderna.This article discusses the emergence of empirical practices in the context of the sixteenth-century Spanish American empire. My thesis is simple: the commercial and imperial expansion of Spain in America (as well as the expansion of other European kingdoms afterwards) fostered the creation and institutionalization of empirical practices for the study of the natural world. This was a significant event that has not yet been well understood in history of science. In the traditional historiography of the history of science the emphasis has been placed on the European social mechanisms that helped to establish empirical practices. It does not consider the American experience central in the understanding of the emergence and institutionalization of those practices; I argue that the American experience was central in the development of modern science. This article studies the creation of questionnaires and expeditions not only as part of state formation but also as part of the development of modern science.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222/6580http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222/6581Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 27 (2009): La circulación del conocimiento y las redes del poder; 13-26Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 27 (2009): La circulación del conocimiento y las redes del poder; 13-26nullExperience; New Science; Expeditions; America 16th century,; QuestionnairesnullExperiencia; nueva ciencia; expediciones; América siglo XVI; relaciones geográficasExperiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo MundoExperience and Empiricism in the 16th Century: Reports and Things of the New Worldhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26584oai:repository.javeriana.edu.co:10554/265842023-03-29 14:16:25.786Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Experience and Empiricism in the 16th Century: Reports and Things of the New World
title Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
spellingShingle Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
null
Experience; New Science; Expeditions; America 16th century,; Questionnaires
null
Experiencia; nueva ciencia; expediciones; América siglo XVI; relaciones geográficas
title_short Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
title_full Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
title_fullStr Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
title_full_unstemmed Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
title_sort Experiencia y empirismo en el siglo XVI: reportes y cosas del Nuevo Mundo
dc.creator.fl_str_mv Barrera, Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera, Antonio
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Experience; New Science; Expeditions; America 16th century,; Questionnaires
topic null
Experience; New Science; Expeditions; America 16th century,; Questionnaires
null
Experiencia; nueva ciencia; expediciones; América siglo XVI; relaciones geográficas
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Experiencia; nueva ciencia; expediciones; América siglo XVI; relaciones geográficas
description En este artículo se discute la aparición de prácticas empíricas durante el siglo XVI en el contexto del imperio hispanoamericano. La tesis es simple: la expansión comercial e imperial de España en América (al igual que la de otros reinos Europeos más tarde) impulsó la creación e institucionalización de prácticas empíricas para el estudio de la naturaleza americana. Este fue un evento significativo en el desarrollo de la ciencia moderna que no ha recibido la atención adecuada de los historiadores de la ciencia. La historiografía tradicional ha discutido los mecanismos sociales que ayudaron a establecer prácticas empíricas como parte de la ciencia moderna, pero no considera la experiencia de América como un elemento central en el desarrollo de esas prácticas durante el siglo XVI Existe una correlación clara pero todavía no estudiada entre el proceso de conquista y colonización de América y el desarrollo de prácticas empíricas en los siglos XVI y XVII. Este artículo estudia el proceso de creación de cuestionarios y expediciones para entender el mundo americano como parte no sólo de la formación del Estado moderno sino también como parte del desarrollo de la ciencia moderna.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:06Z
2020-04-15T20:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:06Z
2020-04-15T20:37:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26584
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222
http://hdl.handle.net/10554/26584
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222/6580
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8222/6581
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 27 (2009): La circulación del conocimiento y las redes del poder; 13-26
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 27 (2009): La circulación del conocimiento y las redes del poder; 13-26
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Antonio Barrera
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Antonio Barrera
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389666308620288