Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de revisar y analizar la evolución del marketing experiencial, desde sus antecedentes hasta lo propuesto en los últimos años. Se realizó una revisión bibliográfica con base en los textos más pertinentes que se han publicado del tema...

Full description

Autores:
Verhelst Moreno, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52760
Palabra clave:
Marketing experiencial
Marketing de sensaciones
Marketing de pensamientos
Marketing de actuaciones
Marketing de relaciones
Marketing de sentimientos
Experiential Marketing
Sense marketing
Feel marketing
Act marketing
Relate marketing
Think marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9d59d03396b00d45c37857cfec8b7467
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52760
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
dc.title.english.spa.fl_str_mv Experiential marketing evolution from its main exponents perspective
title Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
spellingShingle Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
Marketing experiencial
Marketing de sensaciones
Marketing de pensamientos
Marketing de actuaciones
Marketing de relaciones
Marketing de sentimientos
Experiential Marketing
Sense marketing
Feel marketing
Act marketing
Relate marketing
Think marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Mercadeo
title_short Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
title_full Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
title_fullStr Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
title_full_unstemmed Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
title_sort Evolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentes
dc.creator.fl_str_mv Verhelst Moreno, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Cuellar, Sandra Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Verhelst Moreno, María Camila
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Serrano Castañeda, Luis Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing experiencial
Marketing de sensaciones
Marketing de pensamientos
Marketing de actuaciones
Marketing de relaciones
Marketing de sentimientos
topic Marketing experiencial
Marketing de sensaciones
Marketing de pensamientos
Marketing de actuaciones
Marketing de relaciones
Marketing de sentimientos
Experiential Marketing
Sense marketing
Feel marketing
Act marketing
Relate marketing
Think marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Mercadeo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Experiential Marketing
Sense marketing
Feel marketing
Act marketing
Relate marketing
Think marketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Mercadeo
description El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de revisar y analizar la evolución del marketing experiencial, desde sus antecedentes hasta lo propuesto en los últimos años. Se realizó una revisión bibliográfica con base en los textos más pertinentes que se han publicado del tema. En donde se destacan los artículos Experience Economy de Pine y Gilmore (1998), Experiential Marketing: A New Framework for Design and Communications de Bernd Schmitt (1999) y por último Experiential Marketing escrito por Smith y Hanover (2016). Estos textos permitieron determinar los elementos clave que componen el marketing experiencial y su desarrollo a lo largo de los años.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-04T19:20:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-04T19:20:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52760
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52760
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1982-2016
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/1/TG-Verhelst%20Moreno%20Maria%20Camila.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/4/TG-Verhelst%20Moreno%20Maria%20Camila.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62180508893ea205c39a92a65548ae73
92b0ba191547729ceb32da3182e44ba9
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
74855db930045f5be0dad902666a2253
e657d1e75fd0ab3b7f023d8833276df7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671363625156608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Cuellar, Sandra LilianaVerhelst Moreno, María CamilaSerrano Castañeda, Luis Hernando1982-20162021-02-04T19:20:46Z2021-02-04T19:20:46Z2020-12-03http://hdl.handle.net/10554/52760instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de revisar y analizar la evolución del marketing experiencial, desde sus antecedentes hasta lo propuesto en los últimos años. Se realizó una revisión bibliográfica con base en los textos más pertinentes que se han publicado del tema. En donde se destacan los artículos Experience Economy de Pine y Gilmore (1998), Experiential Marketing: A New Framework for Design and Communications de Bernd Schmitt (1999) y por último Experiential Marketing escrito por Smith y Hanover (2016). Estos textos permitieron determinar los elementos clave que componen el marketing experiencial y su desarrollo a lo largo de los años.This research work was developed with the purpose of reviewing and analyzing the evolution of experiential marketing, from its precedents to what has been proposed in recent years. A bibliographic review was carried out based on the most relevant texts that have been published on the subject. In which the articles Experience Economy by Pine and Gilmore (1998), Experiential Marketing: A New Framework for Design and Communications by Bernd Schmitt (1999) and finally Experiential Marketing written by Smith and Hanover (2016) stand out. These texts made it possible to determine the key elements that make up experiential marketing and its development over the years.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarketing experiencialMarketing de sensacionesMarketing de pensamientosMarketing de actuacionesMarketing de relacionesMarketing de sentimientosExperiential MarketingSense marketingFeel marketingAct marketingRelate marketingThink marketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasDiseño de experienciaMercadeoEvolución del marketing experiencial desde la perspectiva de sus principales exponentesExperiential marketing evolution from its main exponents perspectiveTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Verhelst Moreno Maria Camila.pdfTG-Verhelst Moreno Maria Camila.pdfDocumentoapplication/pdf986035http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/1/TG-Verhelst%20Moreno%20Maria%20Camila.pdf62180508893ea205c39a92a65548ae73MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf101776http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/2/Carta_de_autorizacion.pdf92b0ba191547729ceb32da3182e44ba9MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Verhelst Moreno Maria Camila.pdf.jpgTG-Verhelst Moreno Maria Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5402http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/4/TG-Verhelst%20Moreno%20Maria%20Camila.pdf.jpg74855db930045f5be0dad902666a2253MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6716http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52760/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpge657d1e75fd0ab3b7f023d8833276df7MD55open access10554/52760oai:repository.javeriana.edu.co:10554/527602022-05-03 11:37:02.869Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=