Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?

O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras en...

Full description

Autores:
Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense
Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29993
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058
http://hdl.handle.net/10554/29993
Palabra clave:
Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS
Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS
Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9d56f2d2083804145b2ccd39038a867d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29993
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullMoraes, Marcia; Universidade Federal FluminenseJacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro2018-02-24T15:52:02Z2020-04-15T18:46:52Z2018-02-24T15:52:02Z2020-04-15T18:46:52Z2013-09-19http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/30582011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29993O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras entre eficiência e deficiência são móveis, fluidas e englobam os mais diversos elementos. Por esta via, o trabalho conclui indicando que os estudos CTS abrem novas alternativas nos estudos sobre deficiência, colocando em xeque o discurso da normalização e investindo na multiplicidade dos modos de ordenar e eficiência e deficiência.Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?El artículo tiene como objetivo problematizar los límites que separan capacidad y discapacidad, específicamente en el campo de la rehabilitación de personas ciegas. Echa mano de herramientas teórico-prácticas en el campo de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para indicar que en la práctica los límites entre capacidad y discapacidad son móviles, fluidos y engloban los más diversos elementos. Por esta vía, el trabajo concluye indicando que los estudios CTS abren nuevas alternativas en los estudios sobre discapacidad, poniendo en jaque el discurso de la normalización e invirtiendo en la multiplicidad de modos de ordenar capacidad y discapacidad.The paper aims to problematize the boundaries between ability and disability, specifically in the field of rehabilitation of the blind people. It analyzes theoretical and practical tools in the field of social studies of science and technology (STS) to indicate that in practice the boundaries between ability and disability are mobile, fluid and cover the most diverse elements. In this sense, the work concludes that the STS studies open new alternatives in disability studies, putting in question the discourse of standardization and investing in the multiplicity of modes of ordering ability and disability.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058/7767Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaUniversitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologíaDiscapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTSDeficiência visual; Reabilitação; Estudos CTSVisual Impairment; Rehabilitation; STS StudiesGuiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência?Guide and be guided: or from what our (dis) ability is made?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/29993oai:repository.javeriana.edu.co:10554/299932023-03-29 12:57:15.167Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
dc.title.por.fl_str_mv Guiar e ser guiado: ou do que é feita a nossa (d)eficiência?
dc.title.english.eng.fl_str_mv Guide and be guided: or from what our (dis) ability is made?
title Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
spellingShingle Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS
Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS
Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies
title_short Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
title_full Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
title_fullStr Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
title_full_unstemmed Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
title_sort Guiar y ser guiado: ¿o de lo que nuestra (dis)capacidad está hecha?
dc.creator.fl_str_mv Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense
Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moraes, Marcia; Universidade Federal Fluminense
Jacques Arendt, Ronald; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS
topic Discapacidad visual; Rehabilitación; Estudios CTS
Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS
Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies
dc.subject.por.fl_str_mv Deficiência visual; Reabilitação; Estudos CTS
dc.subject.eng.fl_str_mv Visual Impairment; Rehabilitation; STS Studies
description O artigo tem como objetivo problematizar as fronteiras que separam eficiência e deficiência, especificamente no campo da reabilitação de pessoas cegas. Lança mão de ferramentas teórico-práticas do campo dos estudos de ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para indicar que na prática as fronteiras entre eficiência e deficiência são móveis, fluidas e englobam os mais diversos elementos. Por esta via, o trabalho conclui indicando que os estudos CTS abrem novas alternativas nos estudos sobre deficiência, colocando em xeque o discurso da normalização e investindo na multiplicidade dos modos de ordenar e eficiência e deficiência.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-09-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:02Z
2020-04-15T18:46:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:52:02Z
2020-04-15T18:46:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/29993
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058
http://hdl.handle.net/10554/29993
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3058/7767
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Universitas Humanística; Vol. 76, Núm. 76 (2013): Perspectivas situadas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671151669149696