Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social

El presente trabajo de investigación se enfoca en dos aspectos esenciales: primero, identificar los signos que los sujetos construyen a través de las composiciones visuales como fotografías e imágenes digitales, y segundo, entender las redes sociales como espacios en los cuales es posible que los us...

Full description

Autores:
García González, Luz Andrea
Sánchez Lozano, Adriana
Díaz Arévalo, Diana Paola
García Díaz, Germán Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21111
Palabra clave:
Signos
Redes sociales
Instagram contexto vivencial
Lectura de la realidad
Signs
Social networks
Instagram
Vivential context
Reading the reality
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9d3adffa948f4de8c7fc6f42fd51f70e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21111
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
title Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
spellingShingle Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
Signos
Redes sociales
Instagram contexto vivencial
Lectura de la realidad
Signs
Social networks
Instagram
Vivential context
Reading the reality
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
title_short Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
title_full Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
title_fullStr Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
title_full_unstemmed Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
title_sort Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
dc.creator.fl_str_mv García González, Luz Andrea
Sánchez Lozano, Adriana
Díaz Arévalo, Diana Paola
García Díaz, Germán Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizarazo Beltrán, Yaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García González, Luz Andrea
Sánchez Lozano, Adriana
Díaz Arévalo, Diana Paola
García Díaz, Germán Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Signos
Redes sociales
Instagram contexto vivencial
Lectura de la realidad
topic Signos
Redes sociales
Instagram contexto vivencial
Lectura de la realidad
Signs
Social networks
Instagram
Vivential context
Reading the reality
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Signs
Social networks
Instagram
Vivential context
Reading the reality
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
description El presente trabajo de investigación se enfoca en dos aspectos esenciales: primero, identificar los signos que los sujetos construyen a través de las composiciones visuales como fotografías e imágenes digitales, y segundo, entender las redes sociales como espacios en los cuales es posible que los usuarios edifiquen signos mediante sus publicaciones con el fin de exteriorizar sus posturas frente al contexto en el cual conviven. Para esto, se estudia la red social Instagram y se cuenta con la participación de siete estudiantes del grado octavo del Colegio Entre Nubes I.E.D, de los cuales se seleccionó un conjunto preciso de material fotográfico publicado en cada uno de sus perfiles para después ser analizado desde el campo semiótico a la luz de algunos conceptos como las isotopías, la retórica de la imagen y el concepto de signo del semiólogo francés Roland Barthes. Una de las reflexiones que la investigación plantea se enfoca en determinar y comprender la lectura de la realidad y la expresión de perspectivas frente a la cotidianidad que cada informante manifiesta: personas con las que comparte, lugares que visita, inclinaciones o gustos, opiniones, entre otros. El aporte que deja este trabajo en el ámbito educativo se centra en impulsar al maestro a que indague por las perspectivas que cada estudiante manifiesta en sus composiciones fotográficas, para establecer una relación más humana con sus alumnos y para que sea capaz de establecer nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales se produzca el conocimiento de forma significativa e integral.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:29:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:29:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21111
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21111
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/3/GarciaGonzalezLuzAndrea%202017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/5/GarciaGonzalezLuzAndrea%202017.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79ae52051ce53b0430884379ad391f15
c0423b6d6d87eb05f06346a8ccec731d
46ebd632de6899f90af2b797494acb6d
907bd69abdc60300d50f2328f866273c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671116095160320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lizarazo Beltrán, YanethGarcía González, Luz AndreaSánchez Lozano, AdrianaDíaz Arévalo, Diana PaolaGarcía Díaz, Germán Adolfo2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:04Z2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:04Z2017http://hdl.handle.net/10554/21111instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación se enfoca en dos aspectos esenciales: primero, identificar los signos que los sujetos construyen a través de las composiciones visuales como fotografías e imágenes digitales, y segundo, entender las redes sociales como espacios en los cuales es posible que los usuarios edifiquen signos mediante sus publicaciones con el fin de exteriorizar sus posturas frente al contexto en el cual conviven. Para esto, se estudia la red social Instagram y se cuenta con la participación de siete estudiantes del grado octavo del Colegio Entre Nubes I.E.D, de los cuales se seleccionó un conjunto preciso de material fotográfico publicado en cada uno de sus perfiles para después ser analizado desde el campo semiótico a la luz de algunos conceptos como las isotopías, la retórica de la imagen y el concepto de signo del semiólogo francés Roland Barthes. Una de las reflexiones que la investigación plantea se enfoca en determinar y comprender la lectura de la realidad y la expresión de perspectivas frente a la cotidianidad que cada informante manifiesta: personas con las que comparte, lugares que visita, inclinaciones o gustos, opiniones, entre otros. El aporte que deja este trabajo en el ámbito educativo se centra en impulsar al maestro a que indague por las perspectivas que cada estudiante manifiesta en sus composiciones fotográficas, para establecer una relación más humana con sus alumnos y para que sea capaz de establecer nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales se produzca el conocimiento de forma significativa e integral.The present research focuses on two essential aspects: first, to identify the signs that subjects construct through visual compositions such as photographs and digital images, and second, to understand social networks as spaces in which it is possible for users construct signs through their publications in order to externalize their positions in the context in which they coexist. For this, the Instagram social network is studied and seven students from the eighth grade of the Entre Nubes IED College participate, from which an accurate set of photographic material published in each one of their profiles was selected, after which it was analyzed The semiotic field in the light of some concepts such as isotopias, rhetoric of the image and the concept of sign of French semiotic Roland Barthes. One of the reflections that the research proposes focuses on determining and understanding the reading of reality and the expression of perspectives in relation to the daily life that each informant manifests: people with whom he shares, places visited, inclinations or tastes, opinions, among others. The contribution that this work leaves in the educational field focuses on encouraging the teacher to investigate the perspectives that each student manifests in his photographic compositions, to establish a more human relationship with his students and to be able to establish new processes of Teaching and learning in which knowledge is produced in a meaningful and integral way.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónSignosRedes socialesInstagram contexto vivencialLectura de la realidadSignsSocial networksInstagramVivential contextReading the realityLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesPedagogíaInstagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red socialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaGonzalezLuzAndrea 2017.pdfGarciaGonzalezLuzAndrea 2017.pdfDocumentoapplication/pdf1522309http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/3/GarciaGonzalezLuzAndrea%202017.pdf79ae52051ce53b0430884379ad391f15MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf548946http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/4/Licencia%20de%20uso.pdfc0423b6d6d87eb05f06346a8ccec731dMD54metadata only accessTHUMBNAILGarciaGonzalezLuzAndrea 2017.pdf.jpgGarciaGonzalezLuzAndrea 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5187http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/5/GarciaGonzalezLuzAndrea%202017.pdf.jpg46ebd632de6899f90af2b797494acb6dMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7341http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21111/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg907bd69abdc60300d50f2328f866273cMD56open access10554/21111oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211112022-05-03 10:51:01.534Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co