El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su...
- Autores:
-
Molano Ardila, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44749
- Palabra clave:
- Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su año escolar mientras su entorno familiar le reclamaba por su dificultad de aprendizaje. En una cultura letrada la lectoescritura es tecnología de aprendizaje y de participación ciudadana. No obstante, ella no se conformaría con ser cualquier nadie. Ella sería LA nadie que usaría la misma herramienta de su exclusión social para denunciar, educar e informar a través de la escritura de artículos de opinión. Escribir sería su revolución. Freire afirmó en La importancia del acto de leer que para poder responder a tal pregunta es necesario reconstruir las relaciones entre el texto y la experiencia vital porque la lectura del mundo precede a la de la palabra. Reconstruir la trayectoria letrada de Mar Candela como ideóloga y activista feminista y a la vez lectoescritora precaria o poco probable no sólo busca identificar el papel de la lectoescritura en su vida sino también busca encontrar qué tiene que aportar esta trayectoria al estudio de la marginalidad de la cultura escrita encarnada en este grupo social o fragmento de la humanidad que recibió el nombre de “mujeres”. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Becerra, AndreaMolano Ardila, Olga LucíaCabrera Ardila, Marta Jimena2019-08-22T12:47:00Z2020-04-14T20:19:44Z2019-08-22T12:47:00Z2020-04-14T20:19:44Z2019-07-27http://hdl.handle.net/10554/44749instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su año escolar mientras su entorno familiar le reclamaba por su dificultad de aprendizaje. En una cultura letrada la lectoescritura es tecnología de aprendizaje y de participación ciudadana. No obstante, ella no se conformaría con ser cualquier nadie. Ella sería LA nadie que usaría la misma herramienta de su exclusión social para denunciar, educar e informar a través de la escritura de artículos de opinión. Escribir sería su revolución. Freire afirmó en La importancia del acto de leer que para poder responder a tal pregunta es necesario reconstruir las relaciones entre el texto y la experiencia vital porque la lectura del mundo precede a la de la palabra. Reconstruir la trayectoria letrada de Mar Candela como ideóloga y activista feminista y a la vez lectoescritora precaria o poco probable no sólo busca identificar el papel de la lectoescritura en su vida sino también busca encontrar qué tiene que aportar esta trayectoria al estudio de la marginalidad de la cultura escrita encarnada en este grupo social o fragmento de la humanidad que recibió el nombre de “mujeres”.What are the implications of being a woman and reading and writing poorly? Mar Candela feminist activist responds "to be no one". Her dyslexia is explained by her as an expected consequence of being a girl who had to work until late at night, get up early to study while her family claimed her for her learning difficulty. In a literate culture, literacy is a learning technology and a citizen means of participation. However, she would not settle for being no one. She would the no one who would use the same tool of her social exclusion to denounce, educate and inform. Writing would be her revolution. Freire said in "The importance of the act of reading" that in order to answer this question it is necessary to reconstruct the relationships between the text and the vital experience because the act of reading the world precedes that of the word. Reconstructing Mar Candela's literacy trajectory as an ideologist and feminist activist and at the same time precarious or unlikely reader and writer not only seeks to identify the role of literacy in her life, but also seeks to find what this trajectory has to contribute to the study of the marginalization of written culture incarnated in this social group or fragment of humanity named "women."Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesIdentidadTrayectoria vitalCultura escritaMujeresIdentityVital trajectoryWritten cultureWomanAntropología - Tesis y disertaciones académicasMujeresCulturaEl alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candelaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/1/Documento.pdf.jpg1280ab3ef279ae4341e2ad7ca2068563MD51open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/2/Carta.pdf.jpg152a44cf012f3819571e69cc6bd26ce1MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1719881http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/4/Documento.pdfc61c63fdc7a88e862cc93ba603874e36MD54open accessCarta.pdfapplication/pdf186687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/5/Carta.pdffa34f3762b11345609eccc8481e0a005MD55metadata only access10554/44749oai:repository.javeriana.edu.co:10554/447492022-05-03 16:08:15.733Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |