El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela

¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su...

Full description

Autores:
Molano Ardila, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44749
Palabra clave:
Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9d30c92afc14b3515707f423da07a0f5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44749
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
title El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
spellingShingle El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
title_short El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
title_full El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
title_fullStr El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
title_full_unstemmed El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
title_sort El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela
dc.creator.fl_str_mv Molano Ardila, Olga Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Becerra, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molano Ardila, Olga Lucía
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cabrera Ardila, Marta Jimena
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
topic Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
description ¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su año escolar mientras su entorno familiar le reclamaba por su dificultad de aprendizaje. En una cultura letrada la lectoescritura es tecnología de aprendizaje y de participación ciudadana. No obstante, ella no se conformaría con ser cualquier nadie. Ella sería LA nadie que usaría la misma herramienta de su exclusión social para denunciar, educar e informar a través de la escritura de artículos de opinión. Escribir sería su revolución. Freire afirmó en La importancia del acto de leer que para poder responder a tal pregunta es necesario reconstruir las relaciones entre el texto y la experiencia vital porque la lectura del mundo precede a la de la palabra. Reconstruir la trayectoria letrada de Mar Candela como ideóloga y activista feminista y a la vez lectoescritora precaria o poco probable no sólo busca identificar el papel de la lectoescritura en su vida sino también busca encontrar qué tiene que aportar esta trayectoria al estudio de la marginalidad de la cultura escrita encarnada en este grupo social o fragmento de la humanidad que recibió el nombre de “mujeres”.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-22T12:47:00Z
2020-04-14T20:19:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-22T12:47:00Z
2020-04-14T20:19:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-07-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44749
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44749
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/1/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/2/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/4/Documento.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/5/Carta.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1280ab3ef279ae4341e2ad7ca2068563
152a44cf012f3819571e69cc6bd26ce1
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c61c63fdc7a88e862cc93ba603874e36
fa34f3762b11345609eccc8481e0a005
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337773890437120
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Becerra, AndreaMolano Ardila, Olga LucíaCabrera Ardila, Marta Jimena2019-08-22T12:47:00Z2020-04-14T20:19:44Z2019-08-22T12:47:00Z2020-04-14T20:19:44Z2019-07-27http://hdl.handle.net/10554/44749instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su año escolar mientras su entorno familiar le reclamaba por su dificultad de aprendizaje. En una cultura letrada la lectoescritura es tecnología de aprendizaje y de participación ciudadana. No obstante, ella no se conformaría con ser cualquier nadie. Ella sería LA nadie que usaría la misma herramienta de su exclusión social para denunciar, educar e informar a través de la escritura de artículos de opinión. Escribir sería su revolución. Freire afirmó en La importancia del acto de leer que para poder responder a tal pregunta es necesario reconstruir las relaciones entre el texto y la experiencia vital porque la lectura del mundo precede a la de la palabra. Reconstruir la trayectoria letrada de Mar Candela como ideóloga y activista feminista y a la vez lectoescritora precaria o poco probable no sólo busca identificar el papel de la lectoescritura en su vida sino también busca encontrar qué tiene que aportar esta trayectoria al estudio de la marginalidad de la cultura escrita encarnada en este grupo social o fragmento de la humanidad que recibió el nombre de “mujeres”.What are the implications of being a woman and reading and writing poorly? Mar Candela feminist activist responds "to be no one". Her dyslexia is explained by her as an expected consequence of being a girl who had to work until late at night, get up early to study while her family claimed her for her learning difficulty. In a literate culture, literacy is a learning technology and a citizen means of participation. However, she would not settle for being no one. She would the no one who would use the same tool of her social exclusion to denounce, educate and inform. Writing would be her revolution. Freire said in "The importance of the act of reading" that in order to answer this question it is necessary to reconstruct the relationships between the text and the vital experience because the act of reading the world precedes that of the word. Reconstructing Mar Candela's literacy trajectory as an ideologist and feminist activist and at the same time precarious or unlikely reader and writer not only seeks to identify the role of literacy in her life, but also seeks to find what this trajectory has to contribute to the study of the marginalization of written culture incarnated in this social group or fragment of humanity named "women."Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesIdentidadTrayectoria vitalCultura escritaMujeresIdentityVital trajectoryWritten cultureWomanAntropología - Tesis y disertaciones académicasMujeresCulturaEl alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candelaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/1/Documento.pdf.jpg1280ab3ef279ae4341e2ad7ca2068563MD51open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/2/Carta.pdf.jpg152a44cf012f3819571e69cc6bd26ce1MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1719881http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/4/Documento.pdfc61c63fdc7a88e862cc93ba603874e36MD54open accessCarta.pdfapplication/pdf186687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44749/5/Carta.pdffa34f3762b11345609eccc8481e0a005MD55metadata only access10554/44749oai:repository.javeriana.edu.co:10554/447492022-05-03 16:08:15.733Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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