El alfabeto contra la nadie. Mujer y cultura escrita a través de la trayectoria letrada de la feminista y activista mar candela

¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su...

Full description

Autores:
Molano Ardila, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44749
Palabra clave:
Identidad
Trayectoria vital
Cultura escrita
Mujeres
Identity
Vital trajectory
Written culture
Woman
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Cuáles son las implicaciones de ser mujer y no leer y escribir mal? Mar Candela activista feminista responde “ser una nadie”. Su dislexia la explica como una consecuencia apenas esperable de ser una niña que debía trabajar hasta altas horas de la noche, madrugar a estudiar y luchar por recuperar su año escolar mientras su entorno familiar le reclamaba por su dificultad de aprendizaje. En una cultura letrada la lectoescritura es tecnología de aprendizaje y de participación ciudadana. No obstante, ella no se conformaría con ser cualquier nadie. Ella sería LA nadie que usaría la misma herramienta de su exclusión social para denunciar, educar e informar a través de la escritura de artículos de opinión. Escribir sería su revolución. Freire afirmó en La importancia del acto de leer que para poder responder a tal pregunta es necesario reconstruir las relaciones entre el texto y la experiencia vital porque la lectura del mundo precede a la de la palabra. Reconstruir la trayectoria letrada de Mar Candela como ideóloga y activista feminista y a la vez lectoescritora precaria o poco probable no sólo busca identificar el papel de la lectoescritura en su vida sino también busca encontrar qué tiene que aportar esta trayectoria al estudio de la marginalidad de la cultura escrita encarnada en este grupo social o fragmento de la humanidad que recibió el nombre de “mujeres”.