"Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar" : un análisis del "otro barrio" latino en Nueva York a través de las letras de Salsa brava

Este trabajo de grado pretende entender la Salsa brava, como expresión que nació en la Nueva York de finales de los años 60, como una forma de tocar música más que como un género musical, ya que su premisa base era poder mezclar de forma libre los diferentes géneros de música popular del Caribe insu...

Full description

Autores:
García García, Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61646
Palabra clave:
Estudios culturales
Música
Salsa Brava
Nueva York latina
Migración
Caribe y Latinoamérica
Estudios latinos
Represetación y estereotipo
Diáspora
Cultural studies
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Salsa Brava
Latin New York
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Caribbean and Latin America
Representation and stereotype
Diaspora
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
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description Este trabajo de grado pretende entender la Salsa brava, como expresión que nació en la Nueva York de finales de los años 60, como una forma de tocar música más que como un género musical, ya que su premisa base era poder mezclar de forma libre los diferentes géneros de música popular del Caribe insular hispano y de ciertas partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. Estas búsquedas musicales respondían a las identidades de los diferentes latinos que vivían en la ciudad norteamericana, quienes estaban marcados por la experiencia de la migración y la discriminación, pero también por las alegrías, la solidaridad y la unidad que se daban en la experiencia del barrio. Estos latinos, con sus diferencias, pero también con sus experiencias en común, fue representada por los diferentes músicos, escritores y poetas del enclave que intentaban de formas heterogéneas construir la experiencia de la diáspora. La Salsa brava, siendo una expresión de esta Nueva York latina, basó sus sonidos y sus letras en una búsqueda para constituir diferentes representaciones de las identidades de los latinos en la ciudad. Por ende, mi trabajo no solo pretende ser reconstrucción de lo que fue el fenómeno de la Salsa brava en su parte histórica y musical, sino un análisis de las representaciones que nacieron a raíz de esas búsquedas. Mi propuesta del “otro barrio” es el aporte principal para el estudio de esta forma de tocar música como un espacio simbólico y representacional que albergaría los personajes, actitudes y estereotipos que nacerían alrededor de los diferentes temas que busco analizar y correlacionar. Durante todo el análisis con las figuras del “guapo”, el “malo”, el “niche” y las “pirañas” y las “escarchas” buscó construir una tipología del barrio que captara esas búsquedas identitarias y al mismo tiempo las problematizara.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Navas, CristinaGarcía García, AlfonsoQuevedo Alvarado, María PiedadAmérica del NorteAmérica del SurAmérica Latina1968-1987Nueva York (Estados Unidos)2022-09-07T13:11:56Z2022-09-07T13:11:56Z2022-08-05http://hdl.handle.net/10554/61646instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado pretende entender la Salsa brava, como expresión que nació en la Nueva York de finales de los años 60, como una forma de tocar música más que como un género musical, ya que su premisa base era poder mezclar de forma libre los diferentes géneros de música popular del Caribe insular hispano y de ciertas partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. Estas búsquedas musicales respondían a las identidades de los diferentes latinos que vivían en la ciudad norteamericana, quienes estaban marcados por la experiencia de la migración y la discriminación, pero también por las alegrías, la solidaridad y la unidad que se daban en la experiencia del barrio. Estos latinos, con sus diferencias, pero también con sus experiencias en común, fue representada por los diferentes músicos, escritores y poetas del enclave que intentaban de formas heterogéneas construir la experiencia de la diáspora. La Salsa brava, siendo una expresión de esta Nueva York latina, basó sus sonidos y sus letras en una búsqueda para constituir diferentes representaciones de las identidades de los latinos en la ciudad. Por ende, mi trabajo no solo pretende ser reconstrucción de lo que fue el fenómeno de la Salsa brava en su parte histórica y musical, sino un análisis de las representaciones que nacieron a raíz de esas búsquedas. Mi propuesta del “otro barrio” es el aporte principal para el estudio de esta forma de tocar música como un espacio simbólico y representacional que albergaría los personajes, actitudes y estereotipos que nacerían alrededor de los diferentes temas que busco analizar y correlacionar. Durante todo el análisis con las figuras del “guapo”, el “malo”, el “niche” y las “pirañas” y las “escarchas” buscó construir una tipología del barrio que captara esas búsquedas identitarias y al mismo tiempo las problematizara.This work aims to understand Salsa brava, as an expression that was born in New York in the late 60s, as a "way of playing music" more than as a musical genre, since its basic premise was to be able to freely mix the different genres of popular music from the Hispanic insular Caribbean and certain parts of Latin America and the United States. These musical searches responded to the identities of the different Latinos living in the North American city, who was marked by the experience of migration and discrimination, but also by joys, solidarity, and unity that was given in the experience of the neighborhood. These Latinos, with their differences, but also with their common experiences, were represented by different musicians, writers and poets of the enclave who tried in heterogeneous ways to build the experience of the diaspora. Salsa brava, being an expression of this Latin New York, based its sounds and lyrics on a search to constitute different representations of the identities of Latinos in the city. Therefore, my work not only aims to be a reconstruction of what was the phenomenon of Salsa brava in its historical and musical part, but an analysis of the representations that were born as a result of these searches. My proposal of the "otro barrio" is the main contribution to the study of "this way of playing music" as a symbolic and representational space that would house the characters, attitudes, and stereotypes that would be born around the different themes that I seek to analyze and correlate. Throughout the analysis, the figures of the "guapo", the "malo", the "niche" and the "pirañas" and the "escarchas" sought to build a typology of the neighborhood that would capture these identity searches and at the same time problematize them.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesEstudios culturalesMúsicaSalsa BravaNueva York latinaMigraciónCaribe y LatinoaméricaEstudios latinosRepresetación y estereotipoDiásporaCultural studiesMusicSalsa BravaLatin New YorkMigrationCaribbean and Latin AmericaRepresentation and stereotypeDiasporaEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasEstudios culturalesMigraciónSalsa (Música)"Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar" : un análisis del "otro barrio" latino en Nueva York a través de las letras de Salsa brava"Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar": an analysis of the Latin "otro barrio" in New York through the lyrics of Salsa bravaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTesis García García_ Final (3).pdfTesis García García_ Final (3).pdfDocumentoapplication/pdf1296952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/1/Tesis%20Garc%c3%ada%20Garc%c3%ada_%20Final%20%283%29.pdf881c1c6b37b96424921678a9c29c3e86MD51open accessCarta aprobacion tesis Alfonso Garcia_CGN.pdfCarta aprobacion tesis Alfonso Garcia_CGN.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf105672http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/2/Carta%20aprobacion%20tesis%20Alfonso%20Garcia_CGN.pdf3cab2b7983fed639885a09eb5329726eMD52restricted accessCarta de autorizacion.pdfCarta de autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf283283http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/3/Carta%20de%20autorizacion.pdfaca644ac061424da561a1a694de59f34MD53restricted accessTHUMBNAILTesis García García_ Final (3).pdf.jpgTesis García García_ Final (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4083http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/5/Tesis%20Garc%c3%ada%20Garc%c3%ada_%20Final%20%283%29.pdf.jpgc564856c77ce84c45d047487c6ed9630MD55open accessCarta aprobacion tesis Alfonso Garcia_CGN.pdf.jpgCarta aprobacion tesis Alfonso Garcia_CGN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7778http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/6/Carta%20aprobacion%20tesis%20Alfonso%20Garcia_CGN.pdf.jpgf118a5eae8e9cafc394a5056c578db80MD56open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7776http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61646/7/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpg5ad82b925fb4ed8f0b511069d1e238baMD57open access10554/61646oai:repository.javeriana.edu.co:10554/616462022-09-08 03:05:30.076Repositorio Institucional - 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