Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria

Este trabajo se ocupa de las representaciones de la raza y el género en Changó, el gran putas y La ceiba de la memoria, dos novelas colombianas contemporáneas (1983 y 2007) escritas por Manuel Zapata Olivella y Roberto Burgos Cantor, respectivamente. Se nutre de estudios culturales, estudios de géne...

Full description

Autores:
Fonseca Fuentes, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35626
Palabra clave:
Representación
Raza
Género
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Representation
Race
Gender
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Esclavitud
Cartagena (Colombia) - Siglo XVII
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9cf7d6145bf05ade5f24f19565e56451
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35626
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
title Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
spellingShingle Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
Representación
Raza
Género
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Representation
Race
Gender
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Esclavitud
Cartagena (Colombia) - Siglo XVII
title_short Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
title_full Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
title_fullStr Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
title_full_unstemmed Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
title_sort Representaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoria
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Fuentes, José Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez Gomez, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Fuentes, José Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación
Raza
Género
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
topic Representación
Raza
Género
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Representation
Race
Gender
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Esclavitud
Cartagena (Colombia) - Siglo XVII
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Representation
Race
Gender
Manuel Zapata Olivella
Roberto Burgos Cantor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Esclavitud
Cartagena (Colombia) - Siglo XVII
description Este trabajo se ocupa de las representaciones de la raza y el género en Changó, el gran putas y La ceiba de la memoria, dos novelas colombianas contemporáneas (1983 y 2007) escritas por Manuel Zapata Olivella y Roberto Burgos Cantor, respectivamente. Se nutre de estudios culturales, estudios de género y propone una mirada distinta de la relación entre sujetos clasificados dentro de razas diferentes, sobre todo durante el período colonial de América Latina. Ambas novelas revisitan especialmente la esclavitud en Cartagena de Indias durante el siglo XVII y este trabajo se centra en las disputas por el poder de la representación y cómo estos textos pueden arrojar luces para pensarnos de otro modo las relaciones humanas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-30T20:03:29Z
2020-04-16T15:04:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-30T20:03:29Z
2020-04-16T15:04:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35626
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35626
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/1/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/2/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes_Cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/4/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/5/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes_Cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv babed20185bd4bde1be7216dace927c0
6a2ebdece2db182fd51bf51c1cdd2bca
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
3ef93bca06e961a2380169a3ccf73fd4
e5eae0f08c3ec91273eb4f207fe0bb72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338078955798528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Gomez, LilianaFonseca Fuentes, José Miguel2018-07-30T20:03:29Z2020-04-16T15:04:27Z2018-07-30T20:03:29Z2020-04-16T15:04:27Z2018-01http://hdl.handle.net/10554/35626instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo se ocupa de las representaciones de la raza y el género en Changó, el gran putas y La ceiba de la memoria, dos novelas colombianas contemporáneas (1983 y 2007) escritas por Manuel Zapata Olivella y Roberto Burgos Cantor, respectivamente. Se nutre de estudios culturales, estudios de género y propone una mirada distinta de la relación entre sujetos clasificados dentro de razas diferentes, sobre todo durante el período colonial de América Latina. Ambas novelas revisitan especialmente la esclavitud en Cartagena de Indias durante el siglo XVII y este trabajo se centra en las disputas por el poder de la representación y cómo estos textos pueden arrojar luces para pensarnos de otro modo las relaciones humanas.This paper delves into the representations of race and gender in Changó, el gran putas and La ceiba de la memoria, two Colombian contemporary novéis (1983 and 2007) written by Manuel Zapata Olivella and Roberto Burgos Cantor, respectively. It takes into account Cultural Studies, Gender Studies, among other fields, and proposes a different view of the relationships that arise among subjects placed into different races, specially during the Colonial period in Latín America. Both novéis present different portrayals of the slavery in the Cartagena de Indias in the seventeenth century. Great emphasis is placed on the struggles for representaron and how these texts can shed light on different ways of rethinking human relationships.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesRepresentaciónRazaGéneroManuel Zapata OlivellaRoberto Burgos CantorRepresentationRaceGenderManuel Zapata OlivellaRoberto Burgos CantorEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasEsclavitudCartagena (Colombia) - Siglo XVIIRepresentaciones en disputa : políticas de la raza y el género en Changó, el gran putas y la ceiba de la memoriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJose Miguel Fonseca Fuentes.pdfDocumentoapplication/pdf4479648http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/1/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes.pdfbabed20185bd4bde1be7216dace927c0MD51open accessJose Miguel Fonseca Fuentes_Cartas.pdfCartasapplication/pdf201763http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/2/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes_Cartas.pdf6a2ebdece2db182fd51bf51c1cdd2bcaMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILJose Miguel Fonseca Fuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2922http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/4/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes.pdf.jpg3ef93bca06e961a2380169a3ccf73fd4MD54open accessJose Miguel Fonseca Fuentes_Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5871http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35626/5/Jose%20Miguel%20Fonseca%20Fuentes_Cartas.pdf.jpge5eae0f08c3ec91273eb4f207fe0bb72MD55open access10554/35626oai:repository.javeriana.edu.co:10554/356262022-05-03 10:34:44.789Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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