Radiografía de una habitación

Esta tesis explora la noción de la habitación desde el ámbito interior-emocional y exterior-palpable. El texto presenta, en orden cronológico, una narración que parte de la experiencia personal de la autora, quien se define como “nómada de habitaciones” en honor a las más de 14 habitaciones en las q...

Full description

Autores:
Varela Erazo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66511
Palabra clave:
Habitación, cuerpo, arquitecturas del recuerdo, contenedor, radiografía, transparencia, herencia, capas, íntimo, público, tangible, intangible, atmósferas, dibujo
Room, body, architectures of memory, container, radiography, transparency, heritage, layers, intimate, public, tangible, intangible, atmospheres, drawing.
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis explora la noción de la habitación desde el ámbito interior-emocional y exterior-palpable. El texto presenta, en orden cronológico, una narración que parte de la experiencia personal de la autora, quien se define como “nómada de habitaciones” en honor a las más de 14 habitaciones en las que ha vivido. El relato, escrito en primera persona, es el resultado de las reflexiones que surgen en torno al habitar un espacio que es sacudido por la violencia, haciendo que se cuestione por la naturaleza de una habitación. Se hace una reconstrucción de cada una de las habitaciones a través de sus memorias, de las memorias de su madre y de su abuelo, y en este ejercicio, entiende el papel tan importante que tiene el olvido. El texto aborda la idea de cómo la autora se da cuenta de que no ha sido contenida por espacios físicos banales, sino que estos se han ido transformando en extensiones de sí misma, al cargarlos con su paso por cada uno de ellos, llenándolos de capas que vinculan la emocionalidad, el recuerdo y los objetos tangibles comunes de una habitación. Plantea el dibujo expandido en el espacio como un medio que devela lo que está dentro de una habitación, permitiéndole hacer una radiografía y de ahí se desglosa la idea de un libro-habitación. Hay una mirada amplia sobre los múltiples sentidos y significados que puede tener una habitación: como lugar del olvido, espacio seguro, lugar confuso, espacio de intimidad, espacio compartido, como libro (protagonistas tiempo, recuerdo), como radiografía, para terminar, declarándolo un espacio reclamado y recuperado.