La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores

El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las t...

Full description

Autores:
Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
http://hdl.handle.net/10554/33051
Palabra clave:
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9c6eadcc37c169e7caafd4f28783282c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulode Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33051El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimientoThe article explores the relationships between distance education, information and communication technologies and teacher education. Its focus is on the interactive media and its uses in an in-service teacher education program, in Brazil, and on the ways the teachers used the technologies doing their own appropriateness. It departs from the presuppositions of the society of knowledge, that is, the close relationships between new technologies, continuing professional development and social inclusion, arguing that this paradigm is an ideological discourse. The article shows how the teachers have used the technologies in creative ways, calling the attention to the importance of this teachers’ abilities as a basic skill to facing the challenges of the society of knowledge itselfPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836Teachers; Training; Distance Education; Communication TechnologyFormación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicacionesLa educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesoresDistance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33051oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330512023-03-29 14:26:48.181Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
dc.title.english.eng.fl_str_mv Distance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Education
title La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
spellingShingle La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
title_short La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_full La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_fullStr La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_full_unstemmed La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
title_sort La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
dc.creator.fl_str_mv Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
topic Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
description El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:37Z
2020-04-15T18:27:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:37Z
2020-04-15T18:27:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33051
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
http://hdl.handle.net/10554/33051
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670947948658688