La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores
El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las t...
- Autores:
-
Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo
de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394
http://hdl.handle.net/10554/33051
- Palabra clave:
- Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9c6eadcc37c169e7caafd4f28783282c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33051 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullOliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulode Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2018-02-24T16:04:37Z2020-04-15T18:27:48Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3942011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33051El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimientoThe article explores the relationships between distance education, information and communication technologies and teacher education. Its focus is on the interactive media and its uses in an in-service teacher education program, in Brazil, and on the ways the teachers used the technologies doing their own appropriateness. It departs from the presuppositions of the society of knowledge, that is, the close relationships between new technologies, continuing professional development and social inclusion, arguing that this paradigm is an ideological discourse. The article shows how the teachers have used the technologies in creative ways, calling the attention to the importance of this teachers’ abilities as a basic skill to facing the challenges of the society of knowledge itselfPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836Teachers; Training; Distance Education; Communication TechnologyFormación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicacionesLa educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesoresDistance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33051oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330512023-03-29 14:26:48.181Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Distance Education in Another Register: Uses and Appropriation of Technologies in Teacher Education |
title |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
spellingShingle |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones |
title_short |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
title_full |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
title_fullStr |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
title_sort |
La educación a distancia en otro registro: usos y apropiaciones de tecnologías en la formación de profesores |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oliveira Bueno, Belmira; Universidade de São Paulo de Oliveira, Adolfo Samuel; Universidade de São Paulo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology |
topic |
Teachers; Training; Distance Education; Communication Technology Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros; educación a distancia; tecnología de las comunicaciones |
description |
El artículo examina las relaciones entre educación a distancia (EaD), tecnologías de información y comunicación (TIC) y formación de profesores. Analiza el uso de medios interactivos en un programa de formación en servicio (Brasil) y las prácticas utilizadas por las maestras para apropiarse de las tecnologías. Los presupuestos de la sociedad del conocimiento sobre la relación entre las TIC, calificación profesional permanente e inclusión social son el punto de partida de los análisis. Se argumenta que ese paradigma se presenta como discurso ideológico y busca mostrar cómo las maestras se apropiaron de las tecnologías de manera inventiva. Llamase entonces la atención para la importancia de esa capacidad de los maestros, entendiéndola como requisito básico para responder a los desafíos de la propia sociedad del conocimiento |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:37Z 2020-04-15T18:27:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:37Z 2020-04-15T18:27:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33051 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394 http://hdl.handle.net/10554/33051 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/394/274 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 823-836 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670947948658688 |