Análisis estructural del concierto para trompeta y orquesta en La Bemol Mayor de Alexander Arutunian

Durante el siglo XX la música presentó una gran evolución. En la primera década se empezaron a romper los estándares instaurados por el romanticismo musical del siglo XIX, pero solamente hasta después de la mitad del siglo y con la aparición del modernismo musical se da un auge de tendencias en las...

Full description

Autores:
Cifuentes Barreto, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11742
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11742
Palabra clave:
Concierto (Trompeta)
Harutyunyan, Aleksandr Grigori, 1920- - Crítica e interpretación
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante el siglo XX la música presentó una gran evolución. En la primera década se empezaron a romper los estándares instaurados por el romanticismo musical del siglo XIX, pero solamente hasta después de la mitad del siglo y con la aparición del modernismo musical se da un auge de tendencias en las cuales se exploraron nuevos campos que poco a poco fueron alejándonos del sistema tonal vigente por tantos años. En este trabajo abordaremos uno de los conciertos más queridos e interpretados por los trompetistas a nivel mundial, el Concierto para trompeta y orquesta en La bemol mayor del compositor armenio Alexander Arutunian escrito en 1950. Analizaremos la forma, las frases, el estilo de composición utilizado en este concierto entre otros aspectos para así poder llegar a alcanzar una interpretación adecuada de esta pieza que enriquece el repertorio de la trompeta como instrumento solista.