Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas

La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predi...

Full description

Autores:
Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32612
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718
http://hdl.handle.net/10554/32612
Palabra clave:
Memory, Metacognition, Recognition, Psychology
Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9c4f1af66a6118e8e6bbb1c2e6412937
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32612
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:38Z2018-02-24T16:03:18Z2020-04-15T18:25:38Z2010-02-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7182011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32612La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo - derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77. La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoriaThe general ability to reflect upon oneself's cognitive processes is called metacognition, and upon oneself's memory abilities in particular, metamemory. Employing the Rey Auditory Verbal Learning Test standardized in Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), predictive metamemory and its stability was explored. Before each learning trial of the PAAVR, 428 healthy subjects estimated how many words they thought they could remember. Correlations between the learning scores and the corresponding estimations were high (0.35-0.73). The correlation between total learning and its total estimation -derived from adding the individual estimations- was 0.77. The stability of the subjects' estimations one year later was significant. Interference and forgetfulness, normally observed in the process of codification and memory recovery, ocurred in a strict parallel manner in metamemory. forgetfulness, normaly observed in the processes of codification and memory recovery, occurred in a strict parallel manner in metamemoryPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718/443Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 213-227Memory, Metacognition, Recognition, PsychologyMemoria, metacognición, reconocimiento, psicologíaMemoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismasMemory and Metamemory: Functional Relationships and their Stabilityhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32612oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326122023-03-29 14:26:16.29Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Memory and Metamemory: Functional Relationships and their Stability
title Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
spellingShingle Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
Memory, Metacognition, Recognition, Psychology
Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología
title_short Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
title_full Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
title_fullStr Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
title_full_unstemmed Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
title_sort Memoria y metamemoria: relaciones funcionales y estabilidad de las mismas
dc.creator.fl_str_mv Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Fitzgerald, Oscar; Universidad del Valle
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Memory, Metacognition, Recognition, Psychology
topic Memory, Metacognition, Recognition, Psychology
Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria, metacognición, reconocimiento, psicología
description La habilidad general de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos se denomina metacognición y sobre las habilidades mnésicas, en particular, metamemoria. Empleando la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey estandarizada en Colombia (PAAVR; Sierra, 2001), se exploró la metamemoria predictiva y su estabilidad. Antes de cada ensayo de aprendizaje de la PAAVR, 428 sujetos sanos estimaron cuántas palabras creían poder recordar. Las correlaciones entre los puntajes de aprendizaje y las correspondientes estimaciones fueron altas (0.35-0.73). La correlación entre aprendizaje total y la estimación total del mismo - derivada de sumar las estimaciones individuales- fue 0.77. La estabilidad de las estimaciones, un año más tarde, fue significativa. Interferencia y olvido, normalmente observados en procesos de codificación y recuperación de memoria, ocurrieron, de manera estrechamente paralela, en la metamemoria
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:18Z
2020-04-15T18:25:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:18Z
2020-04-15T18:25:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32612
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718
http://hdl.handle.net/10554/32612
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/718/443
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 213-227
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670641460379648