Los mercados o plataformas de dos lados y el derecho de la competencia : el caso American Express

En las siguientes páginas se abordará el concepto de los mercados o plataformas de dos lados. Se analizarán algunos de sus principales problemas económicos que inciden en los análisis de competencia de estos mercados: el chicken and egg problem, las externalidades de red indirectas y las particulare...

Full description

Autores:
González Olivera, Brian Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57727
Palabra clave:
Mercados de dos lados o más lados
Plataformas de dos lados
Derecho de la competencia
Análisis económico del derecho
Sistemas de pago electrónico
Tarjetas de crédito
Transacciones
American Express
Two-sided markets
Two-sided platforms
Antitrust law
Law and economics
Electronic payment systems
Credit cards
Transactions
American Express
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En las siguientes páginas se abordará el concepto de los mercados o plataformas de dos lados. Se analizarán algunos de sus principales problemas económicos que inciden en los análisis de competencia de estos mercados: el chicken and egg problem, las externalidades de red indirectas y las particulares estructuras de precios establecidas por el dueño de la plataforma. Por último, se analizará a grandes rasgos el caso Amex, el cual es un ejemplo reciente de análisis de violación a las leyes de competencia por parte de una plataforma de dos lados. El objetivo de este artículo es simplifica el entendimiento de los mercados de dos lados para los no economistas.