Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile

Los monumentos y lugares de memoria construidos en Chile para recordar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) contribuyen a la construcción de versiones hegemónicas sobre dichos acontecimientos. que tienen el efecto de producir “verdades” sobre los hechos. En...

Full description

Autores:
Montenegro Martínez, Marisela; Departamento de Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona, España
Piper Shafir, Isabel; Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Fernández Droguett, Roberto; Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Sepúlveda Galeas, Mauricio; Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32550
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10741
http://hdl.handle.net/10554/32550
Palabra clave:
psychology; social psychology
human rights; theaters of memory; experience; semiotic-material assemblage
psicología; psicología social
Derechos Humanos, Lugares de memoria, Chile, Experiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los monumentos y lugares de memoria construidos en Chile para recordar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) contribuyen a la construcción de versiones hegemónicas sobre dichos acontecimientos. que tienen el efecto de producir “verdades” sobre los hechos. En este artículo, se analizan los resultados de una investigación conducida en Santiago de Chile, que muestra cómo quienes visitan estos lugares se relacionan con el espacio e interpretan su materialidad como “prueba de verdad”. El análisis se realizó a partir de la noción de experiencia, entendida como un producto que surge en el ensamblaje de cuerpos, objetos, discursos y prácticas que se actualizan en la interacción entre visitantes y espacios de memoria.