La comunicación digital como un modelo integral para el posicionamiento de marca empresarial. Caso de estudio : Tech Industries 4.0

El presente trabajo analiza el caso de la startup Tech Industries 4.0, enfocada en el sector de la educación y la impresión 3D, ubicada en Madrid, España. La investigación tiene como fin determinar la razón por la cual las empresas actuales no atribuyen la suficiente relevancia a la Comunicación Int...

Full description

Autores:
Díaz Orjuela, Daniela Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66561
Palabra clave:
Estrategias de comunicación integradas al marketing (CIM)
Posicionamiento de marca
Planeación estratégica
Comunicación digital
Communication strategies integrated into marketing (CIM)
Brand positioning
Strategic planning
Digital communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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description El presente trabajo analiza el caso de la startup Tech Industries 4.0, enfocada en el sector de la educación y la impresión 3D, ubicada en Madrid, España. La investigación tiene como fin determinar la razón por la cual las empresas actuales no atribuyen la suficiente relevancia a la Comunicación Integrada al Marketing Digital (CIMD) al intentar posicionarse en el mercado. La metodología desarrollada fue cualitativa de carácter descriptiva y aplicada, involucrando una entrevista a profundidad al gerente y fundador de la startup, además de un trabajo documental. Con base en esto, se construyó un análisis mediante una matriz FODA con el fin de reconocer los puntos fuertes y débiles de la organización, junto con las oportunidades y las amenazas. Fue posible identificar una tendencia a priorizar las ventas por encima de una construcción de cultura organizacional para posicionar el producto o la marca. Finalmente, se propone un modelo de CIMD aplicable para Tech Industries 4.0, al igual que la entrega del Plan de Comunicación Integrada al Marketing Digital como producto final para la compañía. Estos hallazgos sugieren que la startup requiere asistencia inmediata desde el área de comunicación, preferiblemente involucrando el rol de un DirCom.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Castañeda, Luis HernandoDíaz Orjuela, Daniela SofíaRincón Rodríguez, Claudia Patricia2024-02-19T15:15:25Z2024-02-19T15:15:25Z2023-12-01http://hdl.handle.net/10554/66561instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo analiza el caso de la startup Tech Industries 4.0, enfocada en el sector de la educación y la impresión 3D, ubicada en Madrid, España. La investigación tiene como fin determinar la razón por la cual las empresas actuales no atribuyen la suficiente relevancia a la Comunicación Integrada al Marketing Digital (CIMD) al intentar posicionarse en el mercado. La metodología desarrollada fue cualitativa de carácter descriptiva y aplicada, involucrando una entrevista a profundidad al gerente y fundador de la startup, además de un trabajo documental. Con base en esto, se construyó un análisis mediante una matriz FODA con el fin de reconocer los puntos fuertes y débiles de la organización, junto con las oportunidades y las amenazas. Fue posible identificar una tendencia a priorizar las ventas por encima de una construcción de cultura organizacional para posicionar el producto o la marca. Finalmente, se propone un modelo de CIMD aplicable para Tech Industries 4.0, al igual que la entrega del Plan de Comunicación Integrada al Marketing Digital como producto final para la compañía. Estos hallazgos sugieren que la startup requiere asistencia inmediata desde el área de comunicación, preferiblemente involucrando el rol de un DirCom.This study analyzes the case of the startup Tech Industries 4.0, focused on the education and 3D printing, located in Madrid, Spain. The purpose of the research is to determine the reason why current companies do not attribute enough relevance to Integrated Digital Marketing Communication (IDMC) when trying to position themselves in the market. The methodology developed was qualitative, descriptive and applied, involving an in-depth interview with the manager and founder of the startup, as well as a documentary work. Based on this, an analysis was constructed using a SWOT matrix in order to recognize the strengths and weaknesses of the organization, along with opportunities and threats. It was possible to identify a tendency to prioritize sales over a construction of organizational culture to position the product or brand. Finally, an IDMC model applicable to Tech Industries 4.0 is proposed, as is the delivery of the Integrated Communication Plan for Digital Marketing as a final product for the company. These findings suggest that the startup requires immediate assistance from the communication area, preferably involving the role of a Communications Director.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de comunicación integradas al marketing (CIM)Posicionamiento de marcaPlaneación estratégicaComunicación digitalCommunication strategies integrated into marketing (CIM)Brand positioningStrategic planningDigital communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasLa comunicación digital como un modelo integral para el posicionamiento de marca empresarial. Caso de estudio : Tech Industries 4.0Digital Communication as an integrated model for the brand positioning of a startup. Case study : Tech Industries 4.0Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-DiazOrjuelaDanielaSofia.pdfTG-DiazOrjuelaDanielaSofia.pdfDocumentoapplication/pdf2369537http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66561/1/TG-DiazOrjuelaDanielaSofia.pdf236d1862e626cf997e94f01f809c2e37MD51open accessAnexo 1-Díaz Orjuela Daniela Sofía.pdfAnexo 1-Díaz Orjuela Daniela Sofía.pdfAnexo 1application/pdf642518http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66561/3/Anexo%201-D%c3%adaz%20Orjuela%20Daniela%20Sof%c3%ada.pdfc13266747fbc5737e73c1e0a6bf9ddc6MD53open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf169945http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66561/2/Carta_de_autorizacion.pdf8b74a80e3b46ce5b2f065ef912345e09MD52metadata only accessCarta Asesor.pdfCarta Asesor.pdfCarta de autorización Directorapplication/pdf35413http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66561/4/Carta%20Asesor.pdf2144d9538e0dad822c745e9e47293d9dMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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