La comunicación digital como un modelo integral para el posicionamiento de marca empresarial. Caso de estudio : Tech Industries 4.0

El presente trabajo analiza el caso de la startup Tech Industries 4.0, enfocada en el sector de la educación y la impresión 3D, ubicada en Madrid, España. La investigación tiene como fin determinar la razón por la cual las empresas actuales no atribuyen la suficiente relevancia a la Comunicación Int...

Full description

Autores:
Díaz Orjuela, Daniela Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66561
Palabra clave:
Estrategias de comunicación integradas al marketing (CIM)
Posicionamiento de marca
Planeación estratégica
Comunicación digital
Communication strategies integrated into marketing (CIM)
Brand positioning
Strategic planning
Digital communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo analiza el caso de la startup Tech Industries 4.0, enfocada en el sector de la educación y la impresión 3D, ubicada en Madrid, España. La investigación tiene como fin determinar la razón por la cual las empresas actuales no atribuyen la suficiente relevancia a la Comunicación Integrada al Marketing Digital (CIMD) al intentar posicionarse en el mercado. La metodología desarrollada fue cualitativa de carácter descriptiva y aplicada, involucrando una entrevista a profundidad al gerente y fundador de la startup, además de un trabajo documental. Con base en esto, se construyó un análisis mediante una matriz FODA con el fin de reconocer los puntos fuertes y débiles de la organización, junto con las oportunidades y las amenazas. Fue posible identificar una tendencia a priorizar las ventas por encima de una construcción de cultura organizacional para posicionar el producto o la marca. Finalmente, se propone un modelo de CIMD aplicable para Tech Industries 4.0, al igual que la entrega del Plan de Comunicación Integrada al Marketing Digital como producto final para la compañía. Estos hallazgos sugieren que la startup requiere asistencia inmediata desde el área de comunicación, preferiblemente involucrando el rol de un DirCom.