MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA
El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, his...
- Autores:
-
Camargo Flórez, Martín Alonso; Universidad Industrial de Santander
Caballero Piza, Andrés Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24253
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670
http://hdl.handle.net/10554/24253
- Palabra clave:
- artes visuales; historia y crítica del arte;
arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9ba5d9f4a8fa10cf803c6382ba1c0021 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24253 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Martín Alonso Camargo Flórezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCamargo Flórez, Martín Alonso; Universidad Industrial de SantanderCaballero Piza, Andrés Leonardo2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:29Z2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:29Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1567010.11144/Javeriana.mavae12-1.mvpc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24253El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, histórico, político y social de su ciudad natal, Barrancabermeja, ciudad marcada por el desarrollo urbano vinculado a la industria petrolera. Una lectura que permite entender el modo en que se han articulado en sus obras la ausencia de la figura humana y su restitución en el lenguaje, la reconciliación de la naturaleza y la cultura a través de la tecnología, y la crítica al optimismo desarrollista desde cierta forma de entender la utopía. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670/Articulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6913http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6914http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6915http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6916http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6918http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6919http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6920http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6921Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasartes visuales; historia y crítica del arte;arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabadoMARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTAhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24253oai:repository.javeriana.edu.co:10554/242532023-03-28 16:14:02.37Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
title |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
spellingShingle |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA artes visuales; historia y crítica del arte; arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado |
title_short |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
title_full |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
title_fullStr |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
title_full_unstemmed |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
title_sort |
MARÍA VICTORIA PORRAS EN CLAVE CONSTRUCTIVISTA |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Flórez, Martín Alonso; Universidad Industrial de Santander Caballero Piza, Andrés Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo Flórez, Martín Alonso; Universidad Industrial de Santander Caballero Piza, Andrés Leonardo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes visuales; historia y crítica del arte; arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado |
topic |
artes visuales; historia y crítica del arte; arte santandereano, Barrancabermeja, constructivismo, grabado |
description |
El presente artículo rastrea en diversas fuentes documentales la trayectoria de la artista santandereana, María Victoria Porras, desde 1966 hasta 1981. A partir de este material, se propone una interpretación constructivista de algunas de sus obras que entra en diálogo con el contexto económico, histórico, político y social de su ciudad natal, Barrancabermeja, ciudad marcada por el desarrollo urbano vinculado a la industria petrolera. Una lectura que permite entender el modo en que se han articulado en sus obras la ausencia de la figura humana y su restitución en el lenguaje, la reconciliación de la naturaleza y la cultura a través de la tecnología, y la crítica al optimismo desarrollista desde cierta forma de entender la utopía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:43Z 2020-04-16T13:54:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:43Z 2020-04-16T13:54:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670 10.11144/Javeriana.mavae12-1.mvpc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24253 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670 http://hdl.handle.net/10554/24253 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.mvpc 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15670/Articulo http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6913 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6914 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6915 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6916 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6918 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6919 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6920 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15670/6921 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Martín Alonso Camargo Flórez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Martín Alonso Camargo Flórez http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337591915315200 |