Exposición a redes sociales y relación con la impulsividad en jóvenes universitarios

El estudio realizado se centró en analizar la relación entre la exposición a las redes sociales, el comportamiento de búsqueda de gratificación inmediata y el nivel impulsividad en jóvenes universitarios. Se utilizó un enfoque mixto, para explorar como el uso de redes sociales impactan en la búsqued...

Full description

Autores:
Torres Diaz, Felipe
Vásquez Arenas, Juan Felipe
Bueno Motta, Gabriela Sofia
Ariza Quitian, Nicole Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68308
Palabra clave:
Gratificación inmediata
impulsividad
redes sociales
TikTok
estudiantes universitarios
Instant gratification
impulsivity
social media
TikTok
university students
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Adolescentes - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio realizado se centró en analizar la relación entre la exposición a las redes sociales, el comportamiento de búsqueda de gratificación inmediata y el nivel impulsividad en jóvenes universitarios. Se utilizó un enfoque mixto, para explorar como el uso de redes sociales impactan en la búsqueda de gratificación inmediata y el nivel de impulsividad en los jóvenes. La muestra consistió en 62 participantes, estudiantes universitarios en Bogotá, con edades entre 17 y 25 años. Además, se llevó a cabo una fase cualitativa que incluyó la observación del uso de la aplicación TikTok y entrevistas no estructuradas. Se midió el nivel de impulsividad a través de la Escala de Barratt, que evalúa la atención, la impulsividad motora y la falta de planificación. Se analizó el uso de las redes sociales a partir de datos sociodemográficos recopilados. Los resultados obtenidos proporcionaron información relevante para comprender cómo las redes sociales influyen en el comportamiento y las decisiones de los jóvenes.