El perfil del comunicador organizacional en el sector salud en Bogotá

El estudio abarca el análisis del currículo de comunicación social con énfasis organizacional, contrastado con el perfil del egresado de la Universidad, el perfil ocupacional, el manual de funciones de los comunicadores en las empresas del sector salud en Bogotá y las expectativas de los directivos...

Full description

Autores:
Estupiñan Illidge, Marcela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39741
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Empresas prestadoras de servicios de salud
Usuario de servicios de salud
Profesionales de la salud
Organizational communication
Companies providing health services
User of health services
Health professionals
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Empresas promotoras de salud
Personal de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio abarca el análisis del currículo de comunicación social con énfasis organizacional, contrastado con el perfil del egresado de la Universidad, el perfil ocupacional, el manual de funciones de los comunicadores en las empresas del sector salud en Bogotá y las expectativas de los directivos empresariales sobre las actividades del Director de Comunicaciones. De igual forma, analiza los criterios para la selección del comunicador en las empresas estudiadas y las competencias del egresado de la Universidad; para que los resultados sirvan como instrumentos y a la vez aportar las experiencias para contribuir a la mejora del currículo del programa y su relación con los perfiles requeridos por las empresas del sector salud en el país. Otro aspecto importante que se analiza, es la situación actual del sector salud y la manera como deben afrontar las nuevas normas que se han ido implementando sobre el servicio y las restricciones en cuanto a publicidad y mercadeo y la forma de presentarlas ante los usuarios; de ahí que se considere necesario enfocar adecuadamente la actuación del comunicador con las expectativas del empresario y los requerimientos del usuario. A su vez, se busca con el estudio que, tanto profesores como estudiantes de Comunicación organizacional, se involucren más en la realidad empresarial y se enfoque el proceso de enseñanza aprendizaje en las expectativas que tiene el mercado laboral sobre las competencias y funciones que se esperan del profesional.