El papel de la interdependencia economica en la conformación del Mercado Comun Andino

La comunidad Andina es un proyecto de integración sub regional que tiene más de 50 años, en donde desde su origen se estableció la creación de un Mercado Común como uno de los principales objetivos de la integración. Este objetivo nunca se materializo. Esta investigación entiende que la iniciativa d...

Full description

Autores:
Pérez Castañeda, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46009
Palabra clave:
Integracion económica
Interdependencia
Mercado comun
CAN
Economic integration
Interdependence
Common market
CAN
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Integración económica
Interdependencia económica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunidad Andina es un proyecto de integración sub regional que tiene más de 50 años, en donde desde su origen se estableció la creación de un Mercado Común como uno de los principales objetivos de la integración. Este objetivo nunca se materializo. Esta investigación entiende que la iniciativa de integración económica responde a las instituciones que se crearon en el tiempo para alcanzar ese objetivo, es entonces donde el análisis de la interdependencia es pertinente puesto que la interdependencia tiene un vínculo de complementariedad con las instituciones. Al estudiar la interdependencia comercial Andina se evidencia que entre 1989 a 2006 los países andinos tenían mucho más comercio con países externos que entre ellos, lo cual se lee como falta de interdependencia económica. Esta falta de interdependencia incidió en el compromiso de los estados con las instituciones que se habían creado para la conformación del Mercado Común, adicionalmente no presentó incentivos suficientes para que los países andinos apostaran a las medidas de integración económica intrarregional por evitar inconvenientes comerciales con sus principales socios comerciales externos los cuales no solo eran receptores de productos, también representaban la mayoría de los productos importados por los países andinos.