Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios

La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos pr...

Full description

Autores:
Agudelo Vélez, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana
Casasdiegos Garzón, Claudia Patricia; Universidad Pontificia Bolivariana
Sánchez Ortiz, Diana Lucía; Universidad Pontificia Bolivariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33093
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404
http://hdl.handle.net/10554/33093
Palabra clave:
Person Schemas; College Students; Performance Anxiety
Esquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9af19733301cb99d7c33303c7cdd0048
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33093
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAgudelo Vélez, Diana María; Universidad Pontificia BolivarianaCasasdiegos Garzón, Claudia Patricia; Universidad Pontificia BolivarianaSánchez Ortiz, Diana Lucía; Universidad Pontificia Bolivariana2018-02-24T16:04:43Z2020-04-15T18:28:07Z2018-02-24T16:04:43Z2020-04-15T18:28:07Z2009-05-27http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4042011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33093La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga-UPB, relacionados con las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión; todo con el fin de aportar a la identificación de características cognitivas que puedan ayudar en la prevención de estos trastornos. Se evaluaron 259 estudiantes de psicología de primero a séptimo semestre de la UPB mediante los cuestionarios BDI, ST/DEP, STAI y YSQ-L2. Los resultados no indican la presencia de esquemas diferenciales en función de la presencia de depresión Estado/Rasgo y de ansiedad Estado/Rasgo, lo cual podría sugerir, desde el paradigma dimensional, la presencia de cierto patrón cognitivo para un trastorno mixto de ansiedad y depresión. No obstante se sugiere realizar nuevos estudios con otras muestras, incluida población clínica.Anxiety and depression are important health problems, because of the high prevalence rates in normal population and in clinical population. This non-experimental study intends to identify the cognitive profile, through the early maladaptive schemes in students from the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, related with depression and anxiety scores. The goal is to contribute to the identification of cognitive characteristics that could help in the prevention of these disorders. 259 psychology students of the first seven semesters were evaluated by means from the following questionnaires: BDI, ST/DEP, STAI and YSQ-L2. The results don’t show the presence of specific schemes as a function of the presence of State/ Trait depression or State/Trait anxiety, which might suggest, through the dimensional paradigm, the presence of a cognitive pattern for an anxiety and depression mix disorder. It is suggested that further research should be carried out with other samples, including clinical populationPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404/294Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 87-104Person Schemas; College Students; Performance AnxietyEsquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimientoRelación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitariosRelation Between Early Maladaptive Schemes and Anxiety and Depression Features in University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33093oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330932023-03-29 14:25:24.62Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relation Between Early Maladaptive Schemes and Anxiety and Depression Features in University Students
title Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
spellingShingle Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
Person Schemas; College Students; Performance Anxiety
Esquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimiento
title_short Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
title_full Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
title_sort Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Vélez, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana
Casasdiegos Garzón, Claudia Patricia; Universidad Pontificia Bolivariana
Sánchez Ortiz, Diana Lucía; Universidad Pontificia Bolivariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Vélez, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana
Casasdiegos Garzón, Claudia Patricia; Universidad Pontificia Bolivariana
Sánchez Ortiz, Diana Lucía; Universidad Pontificia Bolivariana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Person Schemas; College Students; Performance Anxiety
topic Person Schemas; College Students; Performance Anxiety
Esquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimiento
dc.subject.spa.fl_str_mv Esquemas personales; estudiantes universitarios; ansiedad ante el rendimiento
description La ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud, dadas las altas tasas de prevalencia tanto en población normal como en población clínica. El presente estudio no experimental pretende identificar el perfil cognitivo mediante el modelo de los esquemas maladaptativos tempranos presentes en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga-UPB, relacionados con las puntuaciones obtenidas en ansiedad y depresión; todo con el fin de aportar a la identificación de características cognitivas que puedan ayudar en la prevención de estos trastornos. Se evaluaron 259 estudiantes de psicología de primero a séptimo semestre de la UPB mediante los cuestionarios BDI, ST/DEP, STAI y YSQ-L2. Los resultados no indican la presencia de esquemas diferenciales en función de la presencia de depresión Estado/Rasgo y de ansiedad Estado/Rasgo, lo cual podría sugerir, desde el paradigma dimensional, la presencia de cierto patrón cognitivo para un trastorno mixto de ansiedad y depresión. No obstante se sugiere realizar nuevos estudios con otras muestras, incluida población clínica.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:43Z
2020-04-15T18:28:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:43Z
2020-04-15T18:28:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33093
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404
http://hdl.handle.net/10554/33093
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/404/294
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 87-104
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337987819864064