Desarrollo de un juego para la promoción de la salud mental en la Pontificia universidad Javeriana Rasif : en la búsqueda de un mañana

Instituciones educativas como la Pontificia Universidad Javeriana ofrecen servicios de apoyo para el cuidado de la salud mental desde diferentes perspectivas y ha implementado un gran catálogo de programas con el que se busca brindarle la atención más indicada a cada uno de los usuarios, sin embargo...

Full description

Autores:
Dueñas Mejía, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50349
Palabra clave:
Salud mental
Juego de rol
Terapia cognitivo conductual
Malestares emocionales
Juego
CBT
RPG
Role playing
Game
Mental health
Emotional discomfort
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Psicología social - Bogotá (Colombia)
Promoción de la salud mental
Mente y cuerpo
Terapia cognitiva-conductual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Instituciones educativas como la Pontificia Universidad Javeriana ofrecen servicios de apoyo para el cuidado de la salud mental desde diferentes perspectivas y ha implementado un gran catálogo de programas con el que se busca brindarle la atención más indicada a cada uno de los usuarios, sin embargo, a causa de este gran volumen de programas los usuarios suelen sentirse abrumados y no estar seguros de por dónde empezar. Es ahí donde se hace evidente la necesidad de mantener un contacto humano, así no se trate de un profesional de la salud, el aislamiento es uno de los factores de riesgo más comunes por los que los profesionales de la salud mental suelen preguntar, pues la presencia de una comunidad de apoyo ralentiza y puede ayudar a estabilizar los malestares de una persona, pero peor aún, la falta de esto puede enraizar y acelerar el desarrollo de trastornos mentales y de comportamientos nocivos. La posibilidad de desarrollar un sistema que oriente a un mayor número de usuarios en el mismo tiempo que se realiza una sola consulta de orientación en el CAPS resulta altamente atractivo y benéfico para los actores involucrados: el CAPS, los usuarios y la universidad. Adicionando el aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje de herramientas que le ayude identificar y abordar sus malestares emocionales es una oportunidad que definitivamente ha de aprovecharse, para lo que se propone RASIF, cómo el desarrollo un juego de mesa que apoya el proceso de orientación psicológica grupal para atender un mayor número de usuarios , con capacidad para posibilitar orientación psicológica grupal con la ayuda de un elemento mediador para atender un mayor número de usuarios y propiciar la interacción entre usuarios a través del juego para consolidar comunidades de apoyo.