El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió...
- Autores:
-
Quintero Vega, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14787
- Palabra clave:
- Ética periodística
Journalistic ethics
Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9a97d5bbc002e425d9bf91a59c2df5f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14787 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
title |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
spellingShingle |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos Ética periodística Journalistic ethics Periodismo Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
title_full |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
title_fullStr |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
title_full_unstemmed |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
title_sort |
El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Vega, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo Mejía, Maryluz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Vega, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ética periodística |
topic |
Ética periodística Journalistic ethics Periodismo Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Journalistic ethics |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió ejercer la censura al periodismo de investigación y de opinión. Este panorama de la empresa periodística en Colombia se empezó a gestar desde el caso del periódico El Espectador y el Grupo Grancolombiano en los años 80, cuando se demostró la dependencia económica del diario respecto a los ingresos por publicidad. El medio denunció autopréstamos de la entidad financiera y como represalia, el grupo emisor de valores decidió quitarle toda la pauta publicitaria al periódico, lo cual generó una crisis económica en El Espectador. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:33:59Z 2016-03-29T16:48:32Z 2020-04-16T21:10:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:33:59Z 2016-03-29T16:48:32Z 2020-04-16T21:10:54Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14787 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14787 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/3/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/5/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e900d74bfa57de8a1eed338b7d058f92 ceba309107262ddc2c1415031bb064e8 d0787d759ea0e47f698424df6ee2c8fe aa76b527f926a7bc5e47a4dd4dd833c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338229315305472 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vallejo Mejía, MaryluzQuintero Vega, Andrés Felipe2015-02-02T17:33:59Z2016-03-29T16:48:32Z2020-04-16T21:10:54Z2015-02-02T17:33:59Z2016-03-29T16:48:32Z2020-04-16T21:10:54Z2013http://hdl.handle.net/10554/14787instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió ejercer la censura al periodismo de investigación y de opinión. Este panorama de la empresa periodística en Colombia se empezó a gestar desde el caso del periódico El Espectador y el Grupo Grancolombiano en los años 80, cuando se demostró la dependencia económica del diario respecto a los ingresos por publicidad. El medio denunció autopréstamos de la entidad financiera y como represalia, el grupo emisor de valores decidió quitarle toda la pauta publicitaria al periódico, lo cual generó una crisis económica en El Espectador.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeÉtica periodísticaJournalistic ethicsPeriodismoComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfDocumentoapplication/pdf4381596http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/3/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfe900d74bfa57de8a1eed338b7d058f92MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf2005852http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/4/Licencia%20de%20uso.pdfceba309107262ddc2c1415031bb064e8MD54metadata only accessTHUMBNAILQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/5/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgd0787d759ea0e47f698424df6ee2c8feMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7536http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgaa76b527f926a7bc5e47a4dd4dd833c9MD56open access10554/14787oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147872022-05-03 14:42:45.135Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |