El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos

El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió...

Full description

Autores:
Quintero Vega, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14787
Palabra clave:
Ética periodística
Journalistic ethics
Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9a97d5bbc002e425d9bf91a59c2df5f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14787
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
title El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
spellingShingle El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
Ética periodística
Journalistic ethics
Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
title_full El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
title_fullStr El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
title_full_unstemmed El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
title_sort El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos
dc.creator.fl_str_mv Quintero Vega, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo Mejía, Maryluz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Vega, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética periodística
topic Ética periodística
Journalistic ethics
Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Journalistic ethics
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió ejercer la censura al periodismo de investigación y de opinión. Este panorama de la empresa periodística en Colombia se empezó a gestar desde el caso del periódico El Espectador y el Grupo Grancolombiano en los años 80, cuando se demostró la dependencia económica del diario respecto a los ingresos por publicidad. El medio denunció autopréstamos de la entidad financiera y como represalia, el grupo emisor de valores decidió quitarle toda la pauta publicitaria al periódico, lo cual generó una crisis económica en El Espectador.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T17:33:59Z
2016-03-29T16:48:32Z
2020-04-16T21:10:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T17:33:59Z
2016-03-29T16:48:32Z
2020-04-16T21:10:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14787
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14787
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/3/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/5/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e900d74bfa57de8a1eed338b7d058f92
ceba309107262ddc2c1415031bb064e8
d0787d759ea0e47f698424df6ee2c8fe
aa76b527f926a7bc5e47a4dd4dd833c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388328861466624
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vallejo Mejía, MaryluzQuintero Vega, Andrés Felipe2015-02-02T17:33:59Z2016-03-29T16:48:32Z2020-04-16T21:10:54Z2015-02-02T17:33:59Z2016-03-29T16:48:32Z2020-04-16T21:10:54Z2013http://hdl.handle.net/10554/14787instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió ejercer la censura al periodismo de investigación y de opinión. Este panorama de la empresa periodística en Colombia se empezó a gestar desde el caso del periódico El Espectador y el Grupo Grancolombiano en los años 80, cuando se demostró la dependencia económica del diario respecto a los ingresos por publicidad. El medio denunció autopréstamos de la entidad financiera y como represalia, el grupo emisor de valores decidió quitarle toda la pauta publicitaria al periódico, lo cual generó una crisis económica en El Espectador.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeÉtica periodísticaJournalistic ethicsPeriodismoComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEl maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfDocumentoapplication/pdf4381596http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/3/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdfe900d74bfa57de8a1eed338b7d058f92MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf2005852http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/4/Licencia%20de%20uso.pdfceba309107262ddc2c1415031bb064e8MD54metadata only accessTHUMBNAILQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgQuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/5/QuinteroVegaAndresFelipe2013.pdf.jpgd0787d759ea0e47f698424df6ee2c8feMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7536http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14787/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgaa76b527f926a7bc5e47a4dd4dd833c9MD56open access10554/14787oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147872022-05-03 14:42:45.135Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co