El maquillaje publicitario y la lavandería propagandística en detrimento del periodismo estudio de casos en prensa, radio y medios digitales colombianos

El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió...

Full description

Autores:
Quintero Vega, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14787
Palabra clave:
Ética periodística
Journalistic ethics
Periodismo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El mercado de medios de comunicación contemporáneo está determinado por la sostenibilidad económica, no por el soporte político brindado en otras épocas. Así mismo, si en el siglo XIX el poder moral ejerció la censura sobre el periodismo liberal, en el siglo XX es el poder económico el que pretendió ejercer la censura al periodismo de investigación y de opinión. Este panorama de la empresa periodística en Colombia se empezó a gestar desde el caso del periódico El Espectador y el Grupo Grancolombiano en los años 80, cuando se demostró la dependencia económica del diario respecto a los ingresos por publicidad. El medio denunció autopréstamos de la entidad financiera y como represalia, el grupo emisor de valores decidió quitarle toda la pauta publicitaria al periódico, lo cual generó una crisis económica en El Espectador.