Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109

Este trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico....

Full description

Autores:
Palacios Torres, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22174
Palabra clave:
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Crítica e interpretación
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretación
Sonatas (Piano)
Estilo musical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9a6728e1e40d21c3eeb163f7ea7b4ba8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22174
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
title Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
spellingShingle Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Crítica e interpretación
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretación
Sonatas (Piano)
Estilo musical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
title_full Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
title_fullStr Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
title_full_unstemmed Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
title_sort Beethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109
dc.creator.fl_str_mv Palacios Torres, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sichkov, Sergei
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacios Torres, Luis Felipe
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Crítica e interpretación
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretación
Sonatas (Piano)
Estilo musical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
topic Beethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Crítica e interpretación
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretación
Sonatas (Piano)
Estilo musical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico. Un ejemplo claro es la Sonata para Piano Op.109 en la cual la tradicional forma sonata se rompe, para comprender este fenómeno se tomará como punto de comparación una novela tardía de Goethe llamada Wilhelm Meisters Wanderjahre, en la cual se puede apreciar una ruptura de la forma similar a la de la sonata. Siendo estos autores contemporáneos se puede trazar una relación entre su trabajo para explicar las decisiones formales de Beethoven y así poder hacer una Interpretación más consciente de la obra.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T15:54:07Z
2018-02-06T16:32:52Z
2020-04-16T15:35:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T15:54:07Z
2018-02-06T16:32:52Z
2020-04-16T15:35:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22174
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22174
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/5/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/6/PalaciosTorresLuisFelipe2016%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/4/license_rdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/7/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/8/PalaciosTorresLuisFelipe2016%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da50850ceb1a6d459328aa061f998d7a
a8d827d2898c92b9fa251a5c79affc1a
716cc1a641fe1a84d3074b3e6d28ce0e
f9ed9991c69a90105c85883242745140
a32709edc9064a8a1ca92454f8dd4a48
5f49e1d26460b80724f9ad1cbca11ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387962799390720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sichkov, SergeiPalacios Torres, Luis Felipe2018-01-31T15:54:07Z2018-02-06T16:32:52Z2020-04-16T15:35:56Z2018-01-31T15:54:07Z2018-02-06T16:32:52Z2020-04-16T15:35:56Z2016http://hdl.handle.net/10554/22174instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende analizar las características del estilo tardío de Beethoven, las cuales suelen encontrarse por fuera del estilo clásico convencional y que resultan un reto interpretativo al no tener certeza de cómo ejecutar las novedades estilísticas del compositor dentro del contexto clásico. Un ejemplo claro es la Sonata para Piano Op.109 en la cual la tradicional forma sonata se rompe, para comprender este fenómeno se tomará como punto de comparación una novela tardía de Goethe llamada Wilhelm Meisters Wanderjahre, en la cual se puede apreciar una ruptura de la forma similar a la de la sonata. Siendo estos autores contemporáneos se puede trazar una relación entre su trabajo para explicar las decisiones formales de Beethoven y así poder hacer una Interpretación más consciente de la obra.This work pretends to analyze the characteristics of late Beethoven´s style, which use to be outside the conventional classical style and turn out to be an interpretation challenge because there is no certainty on how to execute the stylistic novelties of the composer in a classical context. A clear example is Piano Sonata Op. 109 in which the traditional sonata form is broken. To understand this phenomenon, the late Goethe´s novel called Wilhelm Meisters Wanderjahre will be taken as a comparison point, in which a rupture of the same kind as the sonata form can be appreciated. Being this two authors from the same time in history a relation can be established to explain Beethoven´s formal decisions and therefore make a more conscious interpretation of the piece.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBeethoven y Goethe : una guía a la interpretación de la Sonata para Piano Qp.109Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBeethoven, Ludwig van, 1770-1827 - Crítica e interpretaciónGoethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 - Crítica e interpretaciónSonatas (Piano)Estilo musicalEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasLICENSElicense.txttext/plain2570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/1/license.txtda50850ceb1a6d459328aa061f998d7aMD51open accessORIGINALPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdfPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdfDocumentoapplication/pdf161537http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/5/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdfa8d827d2898c92b9fa251a5c79affc1aMD55open accessPalaciosTorresLuisFelipe2016 (2).pdfPalaciosTorresLuisFelipe2016 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf43298http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/6/PalaciosTorresLuisFelipe2016%20%282%29.pdf716cc1a641fe1a84d3074b3e6d28ce0eMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/4/license_rdff9ed9991c69a90105c85883242745140MD54open accessTHUMBNAILPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpgPalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4163http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/7/PalaciosTorresLuisFelipe2016.pdf.jpga32709edc9064a8a1ca92454f8dd4a48MD57open accessPalaciosTorresLuisFelipe2016 (2).pdf.jpgPalaciosTorresLuisFelipe2016 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4852http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22174/8/PalaciosTorresLuisFelipe2016%20%282%29.pdf.jpg5f49e1d26460b80724f9ad1cbca11ab2MD58open access10554/22174oai:repository.javeriana.edu.co:10554/221742022-05-03 14:36:40.96Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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