Grado de pertinencia de la política lingüística nacional en la enseñanza de inglés en un contexto rural
La enseñanza del inglés en Colombia se articula a partir del diseño e implementación de políticas educativas lingüísticas de las que se desprenden planes, programas y proyectos con alcances nacionales y locales. Dentro de los contextos locales, en particular, las zonas rurales del país implican dive...
- Autores:
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Echeverry Balaguera, Nicolás
Pacheco Moreno, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46311
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46311
- Palabra clave:
- Política nacional educativa lingüística
Institución educativa
Enseñanza y aprendizaje de inglés
Contexto rural
Bilingüismo
National linguistic educational policy
Educational institution
Teaching and learning of English
Rural context
Bilingualism
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Política lingüística - Colombia
Inglés - Enseñanza
Adquisición del segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza del inglés en Colombia se articula a partir del diseño e implementación de políticas educativas lingüísticas de las que se desprenden planes, programas y proyectos con alcances nacionales y locales. Dentro de los contextos locales, en particular, las zonas rurales del país implican diversos retos producto de procesos de marginalización y centralismo. El presente trabajo de investigación cualitativa buscó identificar el grado de pertinencia de las políticas educativas lingüísticas vigentes orientadas a la enseñanza y aprendizaje del inglés en una institución educativa ubicada en un municipio del departamento de Cundinamarca. Los procedimientos de recolección y análisis de datos siguieron los parámetros del estudio de caso y la teoría fundamentada respectivamente. La muestra de participantes estuvo conformada por dos miembros del cuerpo administrativo del colegio, dos docentes urbanos y tres rurales, un grupo de 30 estudiantes de undécimo grado, dos madres de familia y una estudiante egresada. Las técnicas de recolección de datos incluyeron recopilación documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Se identificaron las necesidades educativas y las perspectivas de la comunidad de la Institución frente a la pertinencia de las políticas educativas lingüísticas vigentes. Sobre estos aspectos, el estudio sugiere, por un lado, que las necesidades educativas de la Institución, reflejadas en fenómenos como la deserción educativa y condiciones no óptimas para la enseñanza, dificultan el acceso de parte de la población a las ventajas de la universalización del inglés en el país; por otro lado, los hallazgos indican que la carencia de estrategias de focalización para la mejora de las condiciones de enseñanza mantiene a la comunidad educativa investigada en una situación de desventaja para el aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados del estudio implican que deben tomarse medidas gubernamentales para aumentar el grado de pertinencia de las políticas educativas lingüísticas que dirigen la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la comunidad donde se llevó a cabo este proyecto. |
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