Percepciones de las relaciones de amistad y autoconcepto en adolescentes hombres y mujeres institucionalizados

La presente investigación cualitativa-exploratoria tuvo como objetivo describir las percepciones de las relaciones de amistad y autoconcepto en hombres y mujeres adolescentes entre 13 y 17 años de edad, institucionalizados en un Hogar de Protección de la ciudad de Bogotá. Para ello, se utilizaron tr...

Full description

Autores:
López Pinilla, Laura Cristina
Lozano Ruíz, Ángela Gisselle
Moreno Lara, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15704
Palabra clave:
Relaciones Vinculares
Amistad
Adolescencia
Adolescence
Attachment Relationships
Friendship
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación cualitativa-exploratoria tuvo como objetivo describir las percepciones de las relaciones de amistad y autoconcepto en hombres y mujeres adolescentes entre 13 y 17 años de edad, institucionalizados en un Hogar de Protección de la ciudad de Bogotá. Para ello, se utilizaron tres instrumentos: cuestionarios individuales, tres actividades lúdicas y dos grupos focales. El análisis de los resultados obtenidos por género, se llevo a cabo usando como estrategia la codificación abierta, axial y selectiva, de Strauss y Corbin (2002). Después, se triangularon todos los resultados encontrados a partir de los objetivos específicos de la investigación. Los resultados muestran que las amistades en estos adolescentes institucionalizados se mueven en torno a redes de apoyo, evidenciando sentimientos que se generan en la amistad brindada y recibida. Aunque los adolescentes no consideraron a sus compañeros de la institución como sus amigos verdaderos, si fue posible identificar la presencia de relaciones vinculares, las cuales enriquecieron su autoconcepto, al igual que lo hicieron profesores, trabajadores sociales, psicólogos, adultos y hermanos.