Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas

Cinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com...

Full description

Autores:
Viáfara González, John Jairo
Ariza Ariza, Aleida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28865
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
http://hdl.handle.net/10554/28865
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_99dea7f73c76ccd6d2dcb18be8125acc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28865
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
dc.title.por.fl_str_mv Auto-avaliação de viagens internacionais de docentes em formação: subprodutos pedagógicos e melhoramento de habilidades linguísticas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Prospective Teachers’ Self-assessment of International Sojourns: Pedagogical Byproducts and Language Ability Gains
title Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
spellingShingle Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_short Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_full Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_fullStr Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_full_unstemmed Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
title_sort Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas
dc.creator.fl_str_mv Viáfara González, John Jairo
Ariza Ariza, Aleida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Viáfara González, John Jairo
Ariza Ariza, Aleida
description Cinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com ênfase qualitativo. Os pesquisadores analisaram os relatórios dos participantes com propósito de estabelecer como as viagens enriqueceram suas habilidades linguísticas e aprendizagem pedagógica. Os resultados mostram que a percepção dos participantes no que diz respeito do melhoramento em inglês é relacionada com suas estratégias e atitudes para aproveitar as oportunidades múltiplas que encontraram. No nível pedagógico, expandir suas habilidades de ensino e suas perspectivas em relação com as metodologias, o papel da cultura no aprendizado, o design de materiais e o currículo mudaram para logros fortuitos baseados no seu relacionamento com seus mentores e sua participação em vários cenários pedagógicos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T19:15:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T19:15:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28865
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200
http://hdl.handle.net/10554/28865
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi
2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200/13710
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 14-32
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 14-32
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Ariza
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Ariza
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389315169878016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 John Jairo Viáfara González, Aleida Ariza Arizahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viáfara González, John JairoAriza Ariza, Aleida2020-04-15T19:15:24Z2020-04-15T19:15:24Z2016-06-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1720010.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28865Cinquenta futuros professores que viajaram para o exterior em três diferentes tipos de programas, au pair, assistência para professores e trabalho no exterior, enquanto estiveram vinculados a duas universidades públicas colombianas, contribuíram com entrevista e inquéritos para este estudo misto com ênfase qualitativo. Os pesquisadores analisaram os relatórios dos participantes com propósito de estabelecer como as viagens enriqueceram suas habilidades linguísticas e aprendizagem pedagógica. Os resultados mostram que a percepção dos participantes no que diz respeito do melhoramento em inglês é relacionada com suas estratégias e atitudes para aproveitar as oportunidades múltiplas que encontraram. No nível pedagógico, expandir suas habilidades de ensino e suas perspectivas em relação com as metodologias, o papel da cultura no aprendizado, o design de materiais e o currículo mudaram para logros fortuitos baseados no seu relacionamento com seus mentores e sua participação em vários cenários pedagógicos.Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer como sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.Fifty student teachers who travelled abroad through three types of programs, namely, au pair, teaching assistantship and work abroad, while enrolled in two public Colombian universities, provided interview and survey data for this mixed method study which privileges a qualitative approach. Researchers analyzed these participants’ reports with the purpose of determining how their international sojourns leveraged their language abilities and their pedagogical learning. Results show participants’ self-perceived language betterment as anchored in their strategies and attitudes to capitalize on the multifarious learning opportunities they encountered. At the pedagogical level, expanding teaching skills and perspectives concerning methodology, the role of culture in learning, material design and curriculum became serendipitous achievements which hinged upon student teachers’ relation with mentors and participation in various pedagogical scenarios.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17200/13710Signo y Pensamiento; Vol 35 No 68 (2016); 14-32Signo y Pensamiento; Vol. 35 Núm. 68 (2016); 14-32Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación: subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticasAuto-avaliação de viagens internacionais de docentes em formação: subprodutos pedagógicos e melhoramento de habilidades linguísticasProspective Teachers’ Self-assessment of International Sojourns: Pedagogical Byproducts and Language Ability Gainshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/28865oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288652023-03-29 14:11:19.276Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co