Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular

Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agent...

Full description

Autores:
Kumar Mishra, Ramesh
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32925
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870
http://hdl.handle.net/10554/32925
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_998362cf82fe0b4333924eb66fffd824
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32925
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kumar Mishra, Ramesh2020-04-15T18:26:53Z2020-04-15T18:26:53Z2013-12-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/687010.11144/Javeriana.upsy12-5.dcav2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32925Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agente humano realizando una acción intransitiva, un agente realizando una acción con un objeto o dos actores implicados en una acción mutua en la presencia de un objeto. El movimiento ocular fue registrado mientras los participantes generaban oraciones para cada fotografía y se calcularon algunas medidas dependientes. El movimiento ocular para las regiones de sujeto y verbo en cada figura revelaron diferencias notables entre niños y adultos en cuanto al desempeño de la atención visual. Los adultos desplegaron una cantidad significativamente mayor de atención a la región verbo durante el proceso de conceptualización y durante todo el proceso en comparación con los niños. Los niños tuvieron mayor número de fijaciones y movimientos sacádicos de diferentes regiones, pero no atendieron a las regiones de manera estable en el tiempo. Los resultados sugieren que en un lenguaje en donde el verbo va al final como el Hindi, se generan frases que requieren en primer lugar distribución de atención a la región que denota acción, y tanto los niños como los adultos difieren en este proceso.  To Look and speak requires a dynamic synchronization of both visual attention and linguistic processing. This study explored patterns of visual attention in a group of Hindi speaking children and adults, as they generated sentences to real photographs. Photographs contained either a single human agent performing an intransitive action, an agent performing an action with an object or two actors involved in a mutual action in the presence of an object. The eye movements were recorded as participants generated sentences for each photograph, and several dependent measures were calculated. Eye movements to subject and verb regions in each picture revealed striking differences between children and adults as far as deployment of visual attention was concerned. Adults deployed significantly higher amount of attention to the verb region during the conceptualization process and throughout viewing compared to children. Children had higher number of fixations and saccades to different regions but did not attend to the regions in a stable manner over time. The results suggest that in a verb final language like Hindi, generating sentence requires first allocation of attention to the region denoting action, and children and adults differ from each other in this process.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870/6387Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive ScienceUniversitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive ScienceCambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocularDevelopmental changes in allocation of visual attention during sentence generation: an eye tracking studyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/32925oai:repository.javeriana.edu.co:10554/329252023-03-29 14:24:13.754Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
dc.title.english.eng.fl_str_mv Developmental changes in allocation of visual attention during sentence generation: an eye tracking study
title Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
spellingShingle Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
title_short Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
title_full Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
title_fullStr Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
title_full_unstemmed Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
title_sort Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular
dc.creator.fl_str_mv Kumar Mishra, Ramesh
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Kumar Mishra, Ramesh
description Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agente humano realizando una acción intransitiva, un agente realizando una acción con un objeto o dos actores implicados en una acción mutua en la presencia de un objeto. El movimiento ocular fue registrado mientras los participantes generaban oraciones para cada fotografía y se calcularon algunas medidas dependientes. El movimiento ocular para las regiones de sujeto y verbo en cada figura revelaron diferencias notables entre niños y adultos en cuanto al desempeño de la atención visual. Los adultos desplegaron una cantidad significativamente mayor de atención a la región verbo durante el proceso de conceptualización y durante todo el proceso en comparación con los niños. Los niños tuvieron mayor número de fijaciones y movimientos sacádicos de diferentes regiones, pero no atendieron a las regiones de manera estable en el tiempo. Los resultados sugieren que en un lenguaje en donde el verbo va al final como el Hindi, se generan frases que requieren en primer lugar distribución de atención a la región que denota acción, y tanto los niños como los adultos difieren en este proceso.  
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:26:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870
10.11144/Javeriana.upsy12-5.dcav
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32925
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870
http://hdl.handle.net/10554/32925
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy12-5.dcav
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870/6387
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive Science
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive Science
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337626420805632