Cambios del desarrollo en la localización de la atención visual durante la generación de oraciones: un estudio de rastreo ocular

Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agent...

Full description

Autores:
Kumar Mishra, Ramesh
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32925
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6870
http://hdl.handle.net/10554/32925
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mirar y hablar requieren una sincronización dinámica de la atención visual y el procesamiento lingüístico. Este estudio exploró los patrones de atención visual en un grupo de niños y adultos hablantes de Hindi cuando generaban oraciones de fotografías reales. Las fotografías contenían un único agente humano realizando una acción intransitiva, un agente realizando una acción con un objeto o dos actores implicados en una acción mutua en la presencia de un objeto. El movimiento ocular fue registrado mientras los participantes generaban oraciones para cada fotografía y se calcularon algunas medidas dependientes. El movimiento ocular para las regiones de sujeto y verbo en cada figura revelaron diferencias notables entre niños y adultos en cuanto al desempeño de la atención visual. Los adultos desplegaron una cantidad significativamente mayor de atención a la región verbo durante el proceso de conceptualización y durante todo el proceso en comparación con los niños. Los niños tuvieron mayor número de fijaciones y movimientos sacádicos de diferentes regiones, pero no atendieron a las regiones de manera estable en el tiempo. Los resultados sugieren que en un lenguaje en donde el verbo va al final como el Hindi, se generan frases que requieren en primer lugar distribución de atención a la región que denota acción, y tanto los niños como los adultos difieren en este proceso.