Estrategia creativa para el desarrollo de un proceso de diseño
El proyecto se aborda realizando una revisión bibliográfica del concepto de creatividad, los procesos de pensamiento creativo, la creatividad y el diseño se apoya fundamentalmente en mi experiencia como estudiante de la carrera de Diseño Industrial. Con base en la relación de estas temáticas se real...
- Autores:
-
Fresneda Moreno, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/4158
- Palabra clave:
- Creatividad
Diseño
Pedagogía
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora - Aprendizaje - Colombia
Diseño - Pedagogía - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto se aborda realizando una revisión bibliográfica del concepto de creatividad, los procesos de pensamiento creativo, la creatividad y el diseño se apoya fundamentalmente en mi experiencia como estudiante de la carrera de Diseño Industrial. Con base en la relación de estas temáticas se realizó una indagación investigativa de carácter cualitativo con un enfoque experimental, desde una perspectiva inductiva, procurando como resultado una propuesta de estrategia que incorpora algunos elementos de los procesos del pensamiento creativo al proceso convencional de diseño. A partir de la revisión bibliográfica y de la experiencia como estudiante de diseño, se plantearon hipótesis de trabajo relacionadas con la necesidad de incorporar al proceso de diseño, que se enseña en las universidades como parte de la formación profesional, elementos de pensamiento creativo que potencien la creatividad para la solución de problemas de diseño. La validación de dichas hipótesis se realizó por medio de talleres experimentales los cuales se planificaron y desarrollaron en el ámbito propio en donde se requiere su aplicación, es decir, en los espacios académicos de enseñanza y aprendizaje, durante la realización de proyectos de diseño, en la asignatura de proyecto, de la Carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. |
---|