Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga
El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la institución y la docente por un resultado óptimo en el aprendizaje, se refleja en...
- Autores:
-
Ruiz Correa, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50115
- Palabra clave:
- Hábito lector
Aprendizaje significativo
Literatura infantil
Construcción de significado
Reading habit
Meaningful learning
Children's literature
Construction of meaning
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Libros y lectura
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la institución y la docente por un resultado óptimo en el aprendizaje, se refleja en la práctica del modelo pedagógico conceptual que se imparte en el colegio; sin embargo, en la observación realizada se concluyó que la metodología utilizada en el aula requiere de un fortalecimiento para estimular el interés, el gusto y el sentido de significación de la lectura para el niño. Con el fin de lograr el resultado, se planteó como propuesta pedagógica la realización del taller de lectura, cuyo análisis se realizó con el aporte de varios autores que han hecho en sus investigaciones métodos para leer, comprender y disfrutar diferentes textos. Se escogió el método de observación cualitativa para analizar las experiencias de lectura de los niños en el aula de clase; además, de aplicar tres talleres, cuyos resultados determinaron la propuesta lectora que se le presenta a la institución educativa. |
---|