Oriunda y extranjera : sobre el valor cognitivo de la metáfora
El tema de este trabajo de grado es el valor cognitivo de la metáfora. En la historia de la filosofía y de la literatura han existido motivos para creer que la metáfora no tiene valor cognitivo. La tesis que se defiende en el trabajo de grado es que la metáfora sí tiene este tipo valor, y que hay tr...
- Autores:
-
Zamora Varela, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38204
- Palabra clave:
- Metáfora
Valor cognitivo
Metaphor
Cognitive value
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
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- openAccess
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El tema de este trabajo de grado es el valor cognitivo de la metáfora. En la historia de la filosofía y de la literatura han existido motivos para creer que la metáfora no tiene valor cognitivo. La tesis que se defiende en el trabajo de grado es que la metáfora sí tiene este tipo valor, y que hay tres sentidos en los que se puede afirmar que aquella lo posee: básico, didáctico, y epistémico. El propósito del trabajo consiste en contradecir las ideas que sostienen la creencia de que la metáfora no tiene valor cognitivo, y mostrar que aquella sí posee dicho valor en los tres sentidos indicados. El texto se divide en tres capítulos. En el primero, se exponen las ideas que sostienen la creencia de que la metáfora carece de valor cognitivo y sólo tiene valor ornamental, y lo que implica asumir estas ideas, a las que se hace referencia mediante el nombre de ‘perspectiva tradicional’ . En la exposición de las mismas, se pone de manifiesto que tales ideas se relacionan sobre todo con una cierta comprensión del significado. En el segundo capítulo se lleva a cabo una crítica de esta comprensión del significado y se presenta una semántica interpretacionista que permite adscribir significado y valor cognitivo, en sentido básico, a la metáfora. En el tercer capítulo, se muestra que la metáfora puede tener valor cognitivo en dos sentidos adicionales al básico: el didáctico y el epistémico. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jiménez, Miguel ÁngelZamora Varela, María JulianaBernal Velásquez, Reinaldo José2018-10-18T18:19:30Z2020-04-16T20:37:16Z2018-10-18T18:19:30Z2020-04-16T20:37:16Z2018http://hdl.handle.net/10554/38204instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl tema de este trabajo de grado es el valor cognitivo de la metáfora. En la historia de la filosofía y de la literatura han existido motivos para creer que la metáfora no tiene valor cognitivo. La tesis que se defiende en el trabajo de grado es que la metáfora sí tiene este tipo valor, y que hay tres sentidos en los que se puede afirmar que aquella lo posee: básico, didáctico, y epistémico. El propósito del trabajo consiste en contradecir las ideas que sostienen la creencia de que la metáfora no tiene valor cognitivo, y mostrar que aquella sí posee dicho valor en los tres sentidos indicados. El texto se divide en tres capítulos. En el primero, se exponen las ideas que sostienen la creencia de que la metáfora carece de valor cognitivo y sólo tiene valor ornamental, y lo que implica asumir estas ideas, a las que se hace referencia mediante el nombre de ‘perspectiva tradicional’ . En la exposición de las mismas, se pone de manifiesto que tales ideas se relacionan sobre todo con una cierta comprensión del significado. En el segundo capítulo se lleva a cabo una crítica de esta comprensión del significado y se presenta una semántica interpretacionista que permite adscribir significado y valor cognitivo, en sentido básico, a la metáfora. En el tercer capítulo, se muestra que la metáfora puede tener valor cognitivo en dos sentidos adicionales al básico: el didáctico y el epistémico.This dissertation is concerned with the cognitive value of metaphor. Along the history of philosophy and literature, the claim that metaphor lacks cognitive value has not only prevail, but has also been largely supported by various arguments. Against such a claim, this dissertation argues that metaphor has cognitive value in at least three senses: basic, didactic and epistemic. Its aim is, therefore, to contradict the arguments that back the rejection of metaphor’s cognitive value and explicate the three senses in which the latter can be affirmed. The text is divided in three chapters. The first one introduces the ideas that support the claim against metaphor having cognitive value, and demonstrates that these ideas lead to an unsolvable dilemma between a homogeneous and a heterogeneous semantics. The second chapter, presents a critic against the assumptions that lead to the latter dilemma –rebutting it -, and introduc an interpretationist-homogeneous semantic which authorizes the adscription of a cognitive-basic value to metaphor. The last chapter, demonstrates that metaphor has cognitive value in two additional senses: the didactic and the epistemic.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaMetáforaValor cognitivoMetaphorCognitive valueFilosofía - Tesis y disertaciones académicasMetáforaOriunda y extranjera : sobre el valor cognitivo de la metáforaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38204/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALOriunda y extranjera.pdfDocumentoapplication/pdf953296http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38204/2/Oriunda%20y%20extranjera.pdf28b62c71720c0aa44a16fc35fb287ce0MD52open accessOriunda y extranjera_cartas.pdfDocumentoapplication/pdf894774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38204/3/Oriunda%20y%20extranjera_cartas.pdffa6bd5a27796163a6bfc2d7a0a6f1c6eMD53metadata only accessTHUMBNAILOriunda y extranjera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1648http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38204/4/Oriunda%20y%20extranjera.pdf.jpg76852756d3203483cd4f31187aef47c6MD54open accessOriunda y extranjera_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38204/5/Oriunda%20y%20extranjera_cartas.pdf.jpg1c27823b1869cb528b9bdd7280335554MD55open access10554/38204oai:repository.javeriana.edu.co:10554/382042022-05-03 11:37:04.542Repositorio Institucional - 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