Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)

El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistenci...

Full description

Autores:
Aristizábal Cataño, Paula Alejandra
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Tamayo Pineda, Estefanía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37250
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459
http://hdl.handle.net/10554/37250
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_98b990b51bfff0b1657b9f9b2c7ec794
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37250
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Universitas Psychologicahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Cataño, Paula AlejandraMuñetón Ayala, Mercedes AmparoTamayo Pineda, Estefanía2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-09-27T19:47:40Z2020-04-15T18:24:41Z2018-07-06http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1545910.11144/Javeriana.upsy17-3.enfs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37250El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.The aim of this study was to assess the subjective familiarity of 827 words in 187 second-grade children from the city of Medellín. The words were taken from textbooks and adjusted to three psycholinguistic parameters: orthographic consistency, syllabic structure and length. In these tests, the children had to indicate whether they knew each of the words and according to their responses, a numerical value was assigned. A statistical analysis of the medians allowed the selection of 405 words of high subjective familiarity y 422 words of low subjective familiarity. The results show that the proposed psycholinguistic parameters relate to subjective familiarity.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/20297http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/19950http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/19951Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)A Normative Study of Subjective Familiarity in Children of the Second Grade of School in Medellin (Colombia)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37250oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372502023-03-29 14:28:45.476Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
dc.title.english.eng.fl_str_mv A Normative Study of Subjective Familiarity in Children of the Second Grade of School in Medellin (Colombia)
title Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
spellingShingle Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
title_short Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
title_full Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
title_fullStr Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
title_sort Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Cataño, Paula Alejandra
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Tamayo Pineda, Estefanía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizábal Cataño, Paula Alejandra
Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Tamayo Pineda, Estefanía
description El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:40Z
2020-04-15T18:24:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:40Z
2020-04-15T18:24:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-07-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459
10.11144/Javeriana.upsy17-3.enfs
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37250
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459
http://hdl.handle.net/10554/37250
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-3.enfs
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/20297
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/19950
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15459/19951
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-11
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389678565425152