Hacia una lectura apocalíptica del mal en el pensamiento de René Girard
Este trabajo pretende dar cuenta del pensamiento de René Girard a partir de una lectura apocalíptica y contemporánea del mal. A través de un estudio de su primera obra, Mentira romántica y verdad novelesca, se expone el triángulo del deseo y el deseo metafísico, o deseo de apropiación desde las nove...
- Autores:
-
Lizcano Barajas, Dairon Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38127
- Palabra clave:
- René Girard
Deseo
Apocalipsis
Mímesis
Mal
René Girard
Desire
Apocalypse
Mimesis
Evil
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Girard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretación
Deseo
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Este trabajo pretende dar cuenta del pensamiento de René Girard a partir de una lectura apocalíptica y contemporánea del mal. A través de un estudio de su primera obra, Mentira romántica y verdad novelesca, se expone el triángulo del deseo y el deseo metafísico, o deseo de apropiación desde las novelas del Curioso impertinente y El eterno marido. En estas novelas se ve claramente el deseo de apropiación que hace que los individuos entren en rivalidad por los objetos y por ocupar el ser de sus mediadores. Por otra parte, atendiendo a otros textos de su obra, se expone el ciclo mimético y el asesinato fundador legitimado por las comunidades arcaicas a partir de los mitos, ritos, prohibiciones. Esto para mostrar como la violencia y este tipo de prácticas constituyeron la figura del chivo expiatorio, y el orden de las comunidades por medio de lo sagrado. Finalmente, se muestra como a partir de una lectura comprensiva de los evangelios se desmitifica el ciclo mimético y se abre la posibilidad de comprender el mundo desde la propuesta de Jesús quien nos invita a renunciar a la violencia y a optar por una responsabilidad ética frente a los otros capaz de hacernos cambiar de paradigmas epistemológicos y religiosos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solarte Rodríguez, Mario RobertoLizcano Barajas, Dairon Jair2018-10-16T19:10:44Z2020-04-16T19:59:40Z2018-10-16T19:10:44Z2020-04-16T19:59:40Z2017http://hdl.handle.net/10554/38127instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo pretende dar cuenta del pensamiento de René Girard a partir de una lectura apocalíptica y contemporánea del mal. A través de un estudio de su primera obra, Mentira romántica y verdad novelesca, se expone el triángulo del deseo y el deseo metafísico, o deseo de apropiación desde las novelas del Curioso impertinente y El eterno marido. En estas novelas se ve claramente el deseo de apropiación que hace que los individuos entren en rivalidad por los objetos y por ocupar el ser de sus mediadores. Por otra parte, atendiendo a otros textos de su obra, se expone el ciclo mimético y el asesinato fundador legitimado por las comunidades arcaicas a partir de los mitos, ritos, prohibiciones. Esto para mostrar como la violencia y este tipo de prácticas constituyeron la figura del chivo expiatorio, y el orden de las comunidades por medio de lo sagrado. Finalmente, se muestra como a partir de una lectura comprensiva de los evangelios se desmitifica el ciclo mimético y se abre la posibilidad de comprender el mundo desde la propuesta de Jesús quien nos invita a renunciar a la violencia y a optar por una responsabilidad ética frente a los otros capaz de hacernos cambiar de paradigmas epistemológicos y religiosos.This work tries to give account of the thought of René Girard starting from an apocalyptic and contemporary reading of the evil. Through a study of his first work, Romantic Lying and Novelistic Truth, the triangle of desire and metaphysical desire, or desire for appropriation from the novels of the impertinent Curious and the eternal husband, is exposed. In these novels one clearly sees the desire for appropriation that causes individuals to enter into rivalry for objects and to occupy the being of their mediators. On the other hand, according to other texts of his work, the mimetic cycle and the founding murder legitimized by the archaic communities are exposed based on the myths, rites, prohibitions. This to show how violence and this type of practices constituted the figure of the scapegoat, and the order of communities through the sacred. Finally, it is shown how from a comprehensive reading of the Gospels the mimetic cycle is demythologized and the possibility of understanding the world is opened from the proposal of Jesus who invites us to renounce violence and opt for an ethical responsibility towards the Others, able to make us change from epistemological and religious paradigms.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaRené GirardDeseoApocalipsisMímesisMalRené GirardDesireApocalypseMimesisEvilLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasGirard, René, 1923-2015 - Crítica e interpretaciónDeseoHacia una lectura apocalíptica del mal en el pensamiento de René GirardTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILLizcanoBarajasDaironJair2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1692http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38127/1/LizcanoBarajasDaironJair2016.pdf.jpga79f2cac24353a4b8ba3f14ae6290468MD51open accessLizcanoBarajasDaironJair2016_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5977http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38127/2/LizcanoBarajasDaironJair2016_cartas.pdf.jpga5eba40cdce509cc9c6161af92c7ec54MD52open accessORIGINALLizcanoBarajasDaironJair2016.pdfDocumentoapplication/pdf876882http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38127/3/LizcanoBarajasDaironJair2016.pdfbcc35dadfc1ad0c80b9878948d0a0564MD53open accessLizcanoBarajasDaironJair2016_cartas.pdfCartasapplication/pdf587048http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38127/4/LizcanoBarajasDaironJair2016_cartas.pdf52cd286caf0bf78a70e411c1a64a0ce3MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38127/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/38127oai:repository.javeriana.edu.co:10554/381272022-05-03 10:02:43.506Repositorio Institucional - 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