Boggtanal, rituales capitalinos

El movimiento y el recorrer del espacio, partiendo desde Le Corbusier y la promenade, hasta Bernard Tschumi y su concepto de evento, ha sido influencial para la reflexión de la arquitectura como hecho dinámico, conjunto con el concepto de mousiké, atado al de ritual se dispuso a analizar el espacio...

Full description

Autores:
Amaya Montoya, Julyana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63316
Palabra clave:
Ritual
Movimiento
Música electrónica
Mousiké
Club
Háptica
Fenomenología
Ritual
Movement
Electronic Music
Mousiké
Club
Haptics
Phenomenology
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio en arquitectura
Ritual - Arquitectura
Música electrónica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El movimiento y el recorrer del espacio, partiendo desde Le Corbusier y la promenade, hasta Bernard Tschumi y su concepto de evento, ha sido influencial para la reflexión de la arquitectura como hecho dinámico, conjunto con el concepto de mousiké, atado al de ritual se dispuso a analizar el espacio dedicado al movimiento por antonomasia, el que se dedica a la fiesta y a la danza, el club, observandolo desde un punto sensorial, más allá de aquellos primeros elementos que consagró el modernismo (luz, aire, espacio) tomados del familisterio de Godin añadida a una comprensión a partir de una perspectiva fenomenológica (enfocada en la háptica) mucho más holística, en especial desde lo sonoro. consolidando así dentro de los objetos arquitectónicos experiencias que a nivel estético contemplan como protagonista el movimiento y el cuerpo dentro del espacio, dando entonces paso a la lectura del caso de estudio escogido, los clubes de música electrónica en Bogotá.